Principio de acuerdo entre PSOE e IU a la espera de Ciudadanos

Principio de acuerdo entre PSOE e IU a la espera de Ciudadanos

Partido Socialista e Izquierda Unida han alcanzado un principio de acuerdo para que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sea gobernado por la izquierda la próxima legislatura. Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, PSOE e IU cuentan con siete concejales. Los mismos que consiguió el Partido Popular, que resultó la lista más votada. Por tanto, Ciudadanos tiene la llave de gobierno y será la formación que decante la balanza de gobierno en el Ayuntamiento con su voto de investidura permitiendo un cambio de signo político en la localidad o que gobierne el PP en minoría.

Si PSOE e IU consiguen el apoyo de Ciudadanos, formación que por el momento ha declinado formar parte de ningún equipo de gobierno siguiendo las directrices de la comisión nacional de pactos, Juan Tomás Muñoz (PSOE) sería investido alcalde. Domingo Benito (IU), por su parte, ocuparía el cargo de primer teniendo de alcalde. Ambas formaciones creen que Ciudadanos debería formar parte del equipo de gobierno “para dar estabilidad al Ayuntamiento” y no ejercer oposición sino apoyo al gobierno del bloque de izquierdas. Un apoyo al que, por ejemplo, Domingo Benito mira con optimismos y califica de “muy probable” su materialización. Lo cierto es que, por el momento, todo está por decidir a pesar del acercamiento de posturas entre las formaciones.  

Gobierno de progreso y cambio 

A juicio de Izquierda Unida, los resultados electorales del 24 de mayo “han supuesto una oportunidad para Ciudad Rodrigo tras un voto por el cambio y el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular, abriendo la puerta a que el entendimiento y el acuerdo sean los principios sobre los que se rija este nuevo tiempo político”.

El acuerdo alcanzado incluye la suscripción de un decálogo programático y de funcio-namiento, “que deben servir como guía de la actuación municipal a través de un com-promiso de estabilidad con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodri-go”.
Transparencia y gestión participativa es el primer punto de esa lista que también habla de un régimen de funcionamiento “estable, ágil y garantista con la oposición” que cuente con una regulación estable del régimen de sesiones de los órganos que concrete su periodicidad y composición de gobierno. 

La IU pide también prioridad de la acción social y el fomento del empleo, la contrata-ción de agentes o técnicos que se encarguen de avalar y desarrollar la gestión municipal vinculada a las áreas de Juventud, Deportes e Igualdad. 

De igual modo quiere que se potencie la Feria de Teatro y la programación teatral en Ciudad Rodrigo y pide la redacción y desarrollo de un plan especial de fomento del turismo y trabajar en la declaración de Ciudad Rodrigo como Patrimonio de la Humani-dad en una red de ciudades amuralladas transfronterizas.

El partido liderado por Domingo Benito también establece como condición una apuesta por la implantación de un plan de movilidad sostenible en todo el casco urbano, la apli-cación de incentivos, exenciones o bonificaciones fiscales en materia de industria y co-mercio, buscando el asentamiento de empresas o el desarrollo de distintas iniciativas empresariales, en coordinación con los agentes sociales.

El futuro gobierno municipal al que IU brinda su apoyo exigirá a las distintas adminis-traciones la ejecución de los compromisos pendientes contraídos con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, revisará los distintos contratos de gestión privada de los servicios públicos, “buscando la eficiencia y la minoración del gasto municipal”, y la fiscalidad municipal “con objetivos de progresividad, eficacia y suficiencia presupuestaria”.

Comentarios
Lo más