Aumentan los autónomos dependientes de una única empresa que trabajan sin ningún tipo de protección

Aumentan los autónomos dependientes de una única empresa que trabajan sin ningún tipo de protección

Según datos del Servicio Público de Empleo cada día son menos los trabajadores autónomos dependientes (Trades) tienen el contrato registrado. Estos autónomos tendrían que estar protegidos en sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho al disfrute de vacaciones, permiso de maternidad o paternidad o indemnización económica en caso de ruptura unilateral del contrato por parte del empresario contratante.

En la actualidad y después de casi diez años de existencia de la Ley del Estatuto de Trabajo Autónomo, tan solo hay registrados 10.350 contratos de autónomos dependientes. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa treinta veces más trabajan casi en exclusiva para una sola empresa.

“La exigencia y la forma de operar para la contratación de los servicios de estos autónomos es muy clara, este modelo de contratación del colectivo no puede seguir permitiéndose. El uso que desde las empresas se está dando a esta figura está claramente en contra de la filosofía de la norma marcada”, afirma la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA).

Añade que “se trata de garantizar derechos y establecer los deberes de los Trade, no simplemente utilizar de forma torticera y atendiendo nada más que a los intereses espurios de empresarios que encuentran un ahorro en los costes sociales de sus negocios”. Por eso, UPTA considera una prioridad la lucha contra la violación de esta figura contractual, “que sin duda está sirviendo para el aprovechamiento de la ruptura del mercado de trabajo”.

Comentarios