El Ayuntamiento convocará un mínimo de noventa plazas de empleo público

El Ayuntamiento convocará un mínimo de noventa plazas de empleo público
La oferta ha sido aprobada gracias al apoyo de Ciudadanos y se negociará a partir de ahora con el resto de grupos políticos y con los sindicatos para hacerlas oficiales, con la posibilidad de ampliarlas. Los puestos se asignarán por oposición directa, sin perjuicio de que salgan otros en los ejercicios 2018 y 2019 para reponer las jubilaciones previstas próximamente. El PSOE considera insuficiente la oferta de empleo público y pide cubrir todas las vacantes este año

El Ayuntamiento de Salamanca convocará este año una oferta de empleo público con al menos 90 plazas, y con un horizonte de cobertura hasta 2019. Así lo han acordado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, en cumplimiento del Pacto Programático y del Presupuesto Municipal de 2017.

Tras el acuerdo entre el Gobierno Municipal y el Grupo Municipal Ciudadanos, el Ayuntamiento de Salamanca negociará con los sindicatos y el resto de fuerzas políticas esta nueva convocatoria, que es la más importante de los últimos años ante la pérdida prevista de 53 funcionarios, si entra en vigor la jubilación anticipada de Policías, este año y de 122 trabajadores fijos hasta 2019. La plantilla actual está integrada por 877 trabajadores fijos y la edad media es de 50 años, teniendo el 55% de los empleados públicos más de 50 años.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento por la calidad de los servicios municipales que presta el Consistorio. “Queremos una ciudad mejor para todos. De hecho, en el último estudio de percepción ciudadana se ratifica que la calidad es buena y sin subir los impuestos”, ha valorado el alcalde, que además ha anunciado que su intención es aprobar la oferta en el próximo mes.

El objetivo de esta medida es garantizar servicios municipales de calidad con una plantilla adecuada para atender las demandas y necesidades de las personas de Salamanca, a la vez que se contribuye desde el Ayuntamiento a la creación de empleo público en la ciudad.

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado la buena sintonía con Ciudadanos a la hora de negociar la puesta en marcha de acuerdos. “Con el diálogo abierto y permanente con Ciudadanos en beneficio de la ciudad, estamos cumpliendo con el mandato de las urnas, que se resumen en liderar el Gobierno con la mano tendida al grupo cualificado de Ciudadanos”, ha valorado Mañueco.

Por su parte, Alejando González, ha recordado que la aprobación de estas plazas era uno de los condicionantes que la formación naranja había impuesto a cambio de investir a Alfonso Fernández Mañueco como alcalde. “Se trata de la mayor oferta de empleo público de la historia y va a revitalizar y rejuvenecer la plantilla del Ayuntamiento”, ha anunciado. Además, ha querido agradecer los esfuerzos de los trabajadores públicos que con su esfuerzo han mantenido los servicios, bajo mínimos.

González ha remarcado que los acuerdos con Ciudadanos se cumplen y aprovechado para mandar un mensaje a otras formaciones políticas del Ayuntamiento, sin mencionar ninguna. “Otros han venido a ser importantes pero nosotros hemos venido a ser útiles y que nuestras propuestas se lleven adelante”, ha concluido.

Reacción del Grupo Socialista

Por su parte, el Grupo Socialista considera claramente insuficiente la oferta de empleo público anunciada. "Una oferta que no cubre, ni de lejos, las necesidades de dicho Ayuntamiento", añade.

Los socialistas estiman que es insuficiente "porque ni el equipo de gobierno encabezado por Mañueco, ni su socio de gobierno Ciudadanos, han tenido en cuenta que el Consistorio salmantino en los últimos años ha perdido más de cien funcionarios públicos como consecuencia de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, y está previsto que de aquí al año 2020 se pierdan otros doscientos puestos de trabajo de funcionarios municipales por diversas circunstancias. Por tanto son más de trescientos empleos de funcionarios públicos municipales los que se pierden desde el año 2012".

El  portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, ha lamentado esa decisión al considerar que “esta pérdida de empleo ha socavado la calidad en la prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Salamanca, y por tanto lo que se necesita a día de hoy es un fortalecimiento de estos servicios públicos municipales además de la generación de empleo, de empleo directo, y la oferta anunciada hoy por el bipartito no cubre todas las plazas vacantes”.

En este sentido, el portavoz socialista considera que este anuncio "no se corresponde con la reciente publicación de las cuentas municipales por parte del PP y del señor Mañueco con la aquiescencia de Ciudadanos, donde se alardea  de superávit para luego no ejecutar inversiones y racanear con las ofertas públicas de empleo que se proponen".

Reacción de Ganemos

Ganemos acusa a PP y Ciudadanos de maquillar las cifras de una oferta de empleo público, que consideran insuficientes, pues se refiere a un período de tres años y no cubre las necesidades reales de la institución. Por eso, lo califica como "un mero acto de propaganda".

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS A CONVOCAR

Psicólogo 1

Ingeniero de Caminos 1

Técnico Cultura/Filmoteca 1

Trabajador Social 1

Educador Familia 1

Arquitecto Técnico 2

Técnico Salud  1

Analista/Programador TIC 2

Responsable Protección SEIS 1

TGM Económico OAGER 2

Ayudantes Mantenimiento/Auxiliares Técnicos 21

Ayudantes Iluminación 2

Auxiliares Administrativos 15

Bomberos 14

Agentes Policía  20

Agente Tributario  4

Ingeniero Técnico Industrial 1

Comentarios
Lo más