El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha presentado el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015, un proyecto mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con la Diócesis de Palencia, se abre el patrimonio artístico en la época estival y en Semana Santa.

A través de la organización de estos programas y de su promoción se pretende potenciar el atractivo turístico de Palencia, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, ayudando a su difusión y mantenimiento, así como buscando el doble objetivo de acercar la cultura a visitantes y turistas e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de actividad económica y turística.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve así nuevos productos turísticos que han ido ampliándose en los once años que lleva en marcha esta actividad, iniciada en el año 2004 con la apertura de 109 monumentos en el Camino de Santiago Francés. Para este verano, el programa incluye 16 productos temáticos que se agrupan en torno a 46 rutas y ofrecen al visitante un total de 559 monumentos abiertos, un 2,19 % más que el pasado año.

Provincia de Palencia

El Programa de Apertura de Monumentos en Verano en Palencia cuenta con el Programa del Camino de Santiago Francés con 27 monumentos en la provincia, que se desarrolla del 1 de julio al 12 de septiembre, adaptando los horarios de apertura de los templos al tránsito más común de los peregrinos y turistas por los diferentes monumentos jacobeos. Este programa se organiza en colaboración con las Diócesis Palencia.

Otra ruta que también discurre por la provincia palentina con 43 monumentos, abiertos desde el 19 de julio al 31 de agosto, es la ruta del Románico Norte.

?Campos y Páramos?, que descubre grandes templos catedralicios, es otra de las propuestas que se suman a esta iniciativa en el periodo estival, con 26 monumentos abiertos en la provincia de Palencia.

Exceptuando los monumentos del Camino de Santiago, que adaptan sus horarios al paso de los peregrinos y teniendo en cuenta si los municipios son principio o final de etapa, el resto de monumentos de estos programas buscan una homogeneización de horarios para todo el periodo abierto. En este sentido, en función de la afluencia de visitantes o de las características particulares de cada templo, la mayoría de los monumentos se adaptan a una apertura de martes a domingo o en formato fin de semana -viernes a domingo- de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo.

Este programa, pionero a nivel patrimonial y exportado a otras comunidades vecinas, cuenta con un importante desarrollo a nivel promocional. Así, desde la Consejería de Cultura y Turismo se editan dos folletos-desplegables en papel y en formato tamaño bolsillo con el objetivo de que sea manejable y de uso sencillo. Por una parte se edita un desplegable dedicado al Camino de Santiago Francés con información de la apertura de los 161 templos de la ruta jacobea, información sanitaria -consultorios médicos y farmacias-, información sobre los albergues y los puntos de información turística. Por otro lado, se publica un desplegable general con los otros 398 monumentos abiertos de toda la Comunidad, agrupados en las 46 rutas o en 15 programas y con plano de situación de los mismos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído