Más rapapolvos para Ganemos por su doble moral y plantear temas sin relación con Salamanca

 Más rapapolvos para Ganemos por su doble moral y plantear temas sin relación con Salamanca
Más rapapolvos para Ganemos por su doble moral y plantear temas sin relación con Salamanca

Ganemos Salamanca presentó días atrás las tres mociones que ha elevado al Pleno Municipal de este viernes. Una de ellas tuvo como objeto el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, otra con la producción de energías renovables a nivel municipal y una tercera, encaminada a limitar la libre designación de cargos en las administraciones públicas.

La portavoz de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento, Virginia Carrera, anunció la intención de abogar por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros. ?La vocación de Ganemos desde que entramos en el Ayuntamiento ha sido la de ser la voz del pueblo en las instituciones, y por eso queremos defender las posturas de los distintos colectivos sociales, así que solicitamos el cierre de los CIE en un breve plazo de tiempo?. Para Carrera no cumplen con los Derechos Humanos y significan un castigo penal para irregularidades administrativas. Así lo refrendó hoy en el pleno el concejal Gabriel de la Mora.

La concejala de Ciudadanos Ana Suárez, de acuerdo con lo expuesto en un principio, aunque tachó de irresponsable una parte de la moción, criticó que de nuevo llegue al pleno un texto ?que no es de nuestra competencia y que no podemos solucionar? invitando a Ganemos acudir a sus grupos afines en el Congreso y a reflexionar sobre los expuesto ?porque no se ajusta a la realidad?. Fernando Vegas, por parte del PSOE, solicitó a Ganemos y a su concejal Gabriel de la Mora ?coherencia y responsabilidad por intentar sacar un posicionamiento político de todos los grupos con una cuestión compleja que no tiene que ver con Salamanca?.

Julio López Revuelta, en representación del Grupo Popular, recordó que los momentos de mayor tensión en el pleno siempre se dan con el grupo municipal de Ganemos a quienes acusó de buscar el enfrentamiento alejándolo, además, de los problemas de los ciudadanos de Salamanca. Además, lamentó que utilicen instituciones como el Ayuntamiento como medio de una campaña iniciada por partidos afines. Por otro lado, denunció diversas falsedades incluidas en el texto de Ganemos sobre el respeto de la legalidad y las condiciones de vida en los CIES ?y las medias verdades?.

Por otro lado, la portavoz de Ganemos, expuso una moción relacionada con la implementación de energías renovables en el ámbito municipal. ?El protocolo de Kyoto obliga a utilizar energías renovables y aplicar ahorro energético para ser más eficientes. No es que lo digamos nosotros?, ha asegurado. ?Entendemos que el Ayuntamiento no los está cumpliendo. Es cierto que el alcalde anunció a bombo y platillo la creación de una oficina por el cambio climático pero en realidad está vacía de contenido?, ha denunciado. Por ello solicitan la contratación progresiva de energías renovables para todas las instalaciones municipales y fomentar el autoconsumo en dichas dependencias.

Además, el edil Gabriel Risco mostró su oposición a la libre designación de cargos en las instituciones municipales. Por ello, la tercera moción que elevaron al Pleno está relacionada con este asunto. ?Creemos que para servir a los intereses generales, los funcionarios deben acceder a los puestos en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad?. Según su opinión, eso garantiza la independencia de todos los técnicos municipales.

Alejandro González, por Ciudadanos, criticó que Ganemos hable de una administración pública politizada. ?No creemos que los funcionarios municipales estén politizados?. Arturo Ferreras, en representación del Grupo Socialista, defendió el procedimiento normal que se sigue para valorar los méritos y capacidades del personal funcionario del Ayuntamiento.

El popular Fernando Rodríguez argumentó su voto en contra ?por constituir una agresión a la profesionalidad de los funcionarios municipales?. ?En este momento los puestos que ocupan los cargos de libre designación suponen el 4,4%?, añadió desmintiendo a Ganemos que esa situación se haya generalizado en la plantilla municipal. Defendió que esta forma esté contemplada por normativa y consideró intolerable que se atacara al funcionariado. Por otro lado, criticó a Ganemos poniendo de manifiesto que en los Ayuntamientos en los que gobiernan formaciones afines no acaban con la libre designación, ?sino que la exprimen?. ?Vaya doble moral que tienen?, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído