Acuerdos por el carbón

Acuerdos por el carbón

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 define dos modelos de ayudas de impulso económico para favorecer el desarrollo alternativo y la creación de empleo en los municipios mineros: las dirigidas a financiar nuevas instalaciones empresariales y ampliación de las existentes y las orientadas a infraestructuras.

La segunda tipología está regulada en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, que prevé la formalización de convenios marco entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las autonomías afectadas para concretar la gestión de los proyectos.

Esta normativa ha dado lugar al Convenio Marco firmado esta mañana por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, en presencia del presidente Herrera y del ministro De Guindos, en calidad de responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo.

El abanico de intervenciones financiables al amparo de este Convenio Marco abarca en primer lugar la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, con ello, la diversificación productiva. En este apartado se incluyen obras de adecuación en polígonos industriales; creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, y proyectos de optimización y eficiencia energética.

En segundo lugar, se prevén iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas. En este capítulo tienen cabida acciones de restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón; recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; intervenciones de saneamiento atmosférico dirigidas a la mejora de la calidad del aire y de los niveles sonoros, y obras en estaciones de depuración de aguas residuales.

Las medidas proyectadas dentro de este Convenio Marco deben desarrollarse en municipios del Grupo 1 –que en Castilla y León son 31 ubicados en las provincias de León y Palencia– conforme a lo establecido en el RD 675/2014. No obstante, cabe recordar que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, impulsado por la Junta con la misma finalidad –promover la reactivación de las cuencas carboníferas– amplía su ámbito de acción a 81 localidades, al incluir además a las 50 del Grupo 2 –definidas en el RD 1112/2007–.

Atendidas las solicitudes de los municipios

La selección por la Junta de los 28 proyectos se ha realizado teniendo en cuenta las aportaciones formuladas por las distintas consejerías del Gobierno autonómico y las planteadas por los 31 municipios del Grupo 1, siempre que cumpliesen con los criterios de elegibilidad. Además, para la determinación de las intervenciones medioambientales se ha primado el criterio de la seguridad.

La ejecución de cada una de estas infraestructuras debe sustanciarse a través de un convenio específico de colaboración entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). La elección de las propuestas se realizará en el seno de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se constituirá en el plazo de un mes.

El Gobierno de Castilla y León ha cuantificado en 152 millones de euros el coste de las infraestructuras proyectadas, de los que la Administración central debe aportar el 75 % (114 millones) y la Junta, el 25 % restante (38 millones), de acuerdo con la regulación establecida en el Marco de Actuación 2013-2018.

De esta forma, la Comunidad aspira a recibir el 45,6 % de los fondos estatales comprometidos para estas ayudas, un porcentaje superior al conseguido en anteriores planes del carbón, cuando Castilla y León fue beneficiaria del 30 % de los MINER.

Reclamación de 10,9 millones de euros por convenios específicos ejecutados

El presidente Herrera ha aprovechado la reunión para reivindicar al ministro De Guindos que agilice la tramitación del pago de 10,9 millones de euros de deuda reconocida en la Comisión de Cooperación entre la Junta de Castilla y León y el IRMC. Este importe deriva de los convenios específicos ejecutados en plazo procedentes de los fondos MINER de los Planes 1998-2005 y 2006-2012.

En línea con lo anterior, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado la necesidad de retomar las reuniones de este órgano de cooperación con el objetivo de revisar el resto de convenios MINER pendientes de resolución por el Instituto.

Compromiso de convocar ayudas adicionales a la producción en un mes

En el transcurso del encuentro, asimismo, se ha abordado la Decisión de la Comisión Europea de 27 de mayo de 2016 –publicada con fecha 9 de septiembre–, en la que se declaran compatibles con la normativa comunitaria las ayudas del artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE concedidas por el Reino de España.

Esta circunstancia posibilita una nueva ayuda adicional de 10 euros por tonelada a la producción, tanto para la minería subterránea como para la de cielo abierto, para el periodo 2016-2018. Se trata de una medida reivindicada por la Junta de Castilla y León al entender que mejora la competitividad del carbón autóctono frente al de importación.

En este sentido, el ministro De Guindos se ha comprometido a modificar de forma inminente las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras correspondientes al artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE, de modo que en el plazo máximo de un mes puedan convocarse las nuevas subvenciones.

El presidente Herrera ha reclamado también la puesta en marcha de las fórmulas necesarias para facilitar las inversiones que están obligadas a efectuar las centrales térmicas del carbón para adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI). El Gobierno ha garantizado que seguirá trabajando con las empresas en esa dirección.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la pervivencia del carbón en el mix energético nacional, de manera que alcance una cuota de al menos el 7,5 %, para lo que ha solicitado mecanismos que doten de preferencia de entrada a las centrales térmicas que consuman mineral autóctono, o bien que favorezcan la competitividad del mineral nacional respecto al importado.

Participación en el plan de dinamización económica de los municipios mineros

Por último, el presidente de la Comunidad ha reiterado la invitación al Gobierno para participar en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, al que se incorporan el Convenio Marco firmado hoy y la financiación derivada del mismo, conforme a lo estipulado en el documento aprobado por las Cortes en junio.

Al respecto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha comprometido a buscar fórmulas que permitan impulsar proyectos alternativos para las cuencas carboníferas, así como una actividad minera competitiva en el ámbito de la normativa europea, en línea con el plan autonómico.

En el repaso a la situación de la minería en los últimos meses, Herrera y De Guindos han coincidido en valorar el refuerzo del sistema de protección para los trabajadores del sector mediante ayudas por prejubilaciones y bajas indemnizadas llevado a cabo durante esta legislatura.

Comentarios
Lo más