La sequía está arruinando al sector agroganadero

Los ganaderos se llevan la peor parte de la falta de lluvia ya que, al no haber pasto ni agua para abastecer al ganado, deben asumir ellos los costes

0 Comentarios

 SEQUIACAMPESINOS
SEQUIACAMPESINOS

La sequía que está sufriendo buena parte del país está afectando muy negativamente al sector agroganadero de Salamanca. El presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Herminio Velasco considera que la situación “está arruinando al sector” y asegura que éste es “un año para olvidar” y el peor “con mucho” que él ha conocido desde que se dedica al campo.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Juan Luis Delgado, señala que, aunque los embalses estén al 30%, los agricultores y ganaderos notan que la situación es peor y asegura que se ha “cansado de mirar al cielo” porque “lo que hay al día siguiente ya me lo sé”. Los agricultores y ganaderos están sufriendo la falta de lluvia y saben que la situación no va a mejorar en los próximos días.

Ambos coinciden en que las escasas lluvias de las últimas semanas se han notado algo, sobre todo para poder llevar a cabo la siembra, pero recalcan que la situación de la ganadería es “más crítica” porque no hay pasto y las charcas están secas.

La ganadería, la más perjudicada

“El mayor problema está en abastecer de agua al ganado”, ha señalado Juan Luis Delgado, quien ha detallado que una vaca bebe de media unos 40 litros de agua al día, pudiendo alcanzar los 80 litros diarios en los meses de calor. Así, ha subrayado que “no tenemos infraestructuras para dar de beber a todo el ganado”. En este sentido, Velasco ha explicado que para que los animales puedan beber hay que llevar a las explotaciones agua con camiones cisterna y estima el coste en unos 500 euros.

En cuanto a la escasez de pasto, el presidente de ASAJA ha relatado que los ganaderos se han visto obligados a incrementar sus esfuerzos económicos. Así, ha explicado que normalmente, el ganado se mantiene con pasto medio año y el otro con una sobrealimentación a base de pienso y paja y que este año, al no haber pasto medio, lo están solventando con esa sobrealimentación “prácticamente todo el año”. Eso ha hecho, además, que los precios suban, pasando de un consumo de 1,25 euros al día por cada vaca a 1,75 euros. “Una explotación de cien vacas supone un coste en alimentación de 175 euros al día”, ha aclarado.

Por último, Juan Luis Delgado ha reconocido que “por la climatología no se le puede echar la culpa a nadie”, pero asegura que las distintas ayudas de la Administración para paliar la situación que están viviendo los agricultores y ganaderos llegan “mal, tarde y a poca gente”. Delgado se ha referido a las ayudas de la Junta para el suministro de agua en las explotaciones ganaderas, en concreto a la consistente en la creación de nuevas charcas y ha señalado que la solución sería ampliar las ya existentes porque “de nada sirve hacer nuevas charcas donde no hay agua”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído