Ante la desaparición del parque de Garrido como consecuencia de la construcción de un aparcamiento subterráneo, los vecinos que conforman la asamblea de Garrido decidieron en noviembre poner en marcha un proceso de participación ciudadana para obtener la opinión y sentir de los vecinos con respecto a cómo debía ser el nuevo parque de Garrido.  Se trata de una campaña puesta en marcha al amparo de la apertura de un proceso de consulta que el Ayuntamiento de Salamanca puso a disposición de la ciudadanía salmantina en las mismas fechas. 

De todos los vecinos encuestados, un 90% reside la ciudad de Salamanca, de los cuales la mayoría son de Garrido. La encuesta ciudadana preguntaba a los vecinos sobre cuestiones como el reparto de espacios y funciones, la tipología de los columpios, el arbolado, el mobiliario público o su parecer sobre dotaciones como los aparatos biosaludables e infraestructuras propias de un espacio público como una zona verde. Cabe destacar la demanda de más arbolado del que existía anteriormente, preferentemente caducifolio. Del mismo modo, los vecinos encuestados entienden necesario la habilitación de espacios para el juego, bancos de madera o una fuente para beber. Asimismo, se entiende la urgencia de habilitar zonas para perros y que todo el parque sea accesible. El documento recoge incluso dibujos infantiles en los que desde la óptica juvenil se trazan algunas ideas sobre el futuro parque.

Con este documento de opinión ciudadana los vecinos de Garrido invitan en las páginas iniciales a las instituciones públicas a extender y consolidar mecanismos de participación para legitimar las medidas que en un futuro próximo ponga en marcha la empresa concesionaria con respecto a la restauración y reposición del espacio verde. Así, se subraya desde la asamblea la necesidad de ampliar los procesos de debate y decisión ciudadana en nuestra ciudad en otros barrios y en otras obras públicas. Para ello, el documento incluye también un apartado de conclusiones al respecto de una campaña pionera en nuestra ciudad y en la que se incluye una sección con indicadores de todos los resultados obtenidos de la encuesta para una mejor comprensión del lector. Finalmente, el documento presenta un conjunto de anexos cartográficos en los que se expone la ubicación de paseos, pasos peatonales o la organización de los espacios para ?estar? y para ?pasar? demandados por los vecinos.

Por último, la asamblea quiere agradecer públicamente la colaboración de todos los vecinos de Salamanca en la realización de esta campaña ciudadana y también a todos aquellas personas que se brindaron a repartir la encuesta en sus locales. Según la asamblea, ?con esta campaña se pone de manifiesto la oportunidad que brinda la participación y la cooperación que desinteresadamente han demostrado los vecinos?. Y además, se contribuye a complementar las políticas locales con espacios ?más consensuados y al gusto de la mayoría?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído