El programa de empleo de la Diputación tramita 70 solicitudes de creación de empresas en el último trimestre

 El programa de empleo de la Diputación tramita 70 solicitudes de creación de empresas en el último trimestre
El programa de empleo de la Diputación tramita 70 solicitudes de creación de empresas en el último trimestre
Las cifras se consideran importantes si se tiene en cuenta el actual contexto económico, y además los otros expedientes siguen su proceso de tramitación, por lo que pueden ser también resueltos de manera positiva. En el caso de las empresas creadas durante el último trimestre, se trata de negocios rurales que corresponden a distintos sectores; por ejemplo en el caso del área de Zamora  son empresas de  servicios sociales, pinturas, asesoría jurídica, kiosco, bares, frutería y multiservicios.
 
En Benavente, una academia de enseñanza, comercios textiles y alimenticios, peluquería, hostelería y  seguros. En el caso de Toro, son empresas relacionadas con el sector agroalimentario, un comercio y un taller. Finalmente en Sanabria, aunque el técnico de empleo ha conseguido tramitar un total de siete expedientes en el último trimestre, ninguno de ellos ha conseguido todavía llevarse a efecto, aunque sí se han realizado casi cien consultas relacionadas con el emprendimiento.
 
Respecto al perfil del emprendedor, se trata de personas que residen en núcleos rurales y semiurbanos polivalentes; la distribución por sexo es  de 11 hombres y 10 mujeres, y en ambos casos el grupo de edad se corresponde con el intervalo  comprendido entre los 25 a 54 años. En cuanto a la inserción de personas en situación de desempleo, uno de los instrumentos más demandados por parte de la población rural que accede al servicio, se han abierto un total de 106 itinerarios,  de los cuales en el último trimestre 13 personas consiguieron empleo por cuenta ajena.  
 
Cuatro oficinas en la provincia
 
Las oficinas con que cuenta la Diputación para llevar a cabo el programa de promoción de empleo, coordinado por el Área de Iniciativas Económicas y Asuntos Europeos, y financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León, se ubican en Zamora, Benavente, Toro y el Puente de Sanabria, y en ellas trabajan en la actualidad un total de siete técnicos o agentes de empleo.
 
Financiación mediante créditos 
 
La financiación es de vital importancia en la creación de estos nuevos negocios, ya sea mediante recursos propios, instrumentos financieros o subvenciones. Los instrumentos financieros más solicitados en este caso han sido los créditos que se enmarcan dentro del Programa Progress de la Unión Europea, que financia pequeños negocios con préstamos de hasta 25.000 euros.  También se trabajaron microcréditos INJUVE que han dejado de estar en vigor y  en la actualidad se amplía este tipo de coberturas  con los nuevos instrumentos que habilita ADERURAL. En cuanto a las subvenciones más demandas han sido las derivadas de los GAL, las ayudas al autoempleo, las ayudas del Ayuntamiento de Zamora y la subvención de comercio de la Diputación de Zamora.
 
Programa ADERURAL
 
Desde el pasado mes de julio el Área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial y  la ADE de la Junta de Castilla y León  vienen colaborando en el marco del programa ADERURAL, con el fin de actuar en el ámbito del emprendimiento rural. Algunos de los campos en los que se está trabajando ya, se refieren a viabilidad de proyectos de emprendedores; asesoramiento sobre constitución de entidades asociativas o empresariales; información sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial e instrumentos de apoyo financiero disponibles para emprendedores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído