El centro cívico El Charro acogió este miércoles a las 20:15 horas un acto de reconocimiento a los donantes de sangre de la zona de Garrido, en el que se impartió además una pequeña charla sobre la donación y se entregarán distinciones.

La Hermandad de Donantes de Sangre ha hecho balance recientemente de su actividad durante el pasado 2015 en el que han alcanzado una cifra récord de aportaciones histórica. Cumplido el objetivo de 14.000 en 2014 y fijado en 15.000 para el pasado año, para el que comienza se plantean llegar a las 16.000. ?Juntos podemos conseguirlo? es el lema con el que pretenden cubrir la cifra propuesta.

El pasado 2015 fue un año repleto de actividad, como así ha asegurado el vicepresidente de la Hermandad, Pedro Manuel García. ?Hemos celebrado 23 charlas en Salamanca y Provincia para promocionar la donación, además de participar en la San Silvestre salmantina, luciendo camisetas con el lema ?Corremos para salvar vidas, dona sangre? en el torso?.

En otras actividades, hicieron entrega de medallas en 17 poblaciones a los donantes más asiduos. Hasta cinco categorías diferentes de reconocimiento existen. Entregaron 15 medallas en la categoría de Gran Donante Nacional (75 donaciones), 39 en la de Gran Azul (50 donaciones), 168 de Oro (25 donaciones), 266 de plata (15 donaciones) y 341 de bronce (10 donaciones). Joaquín Serrano Martínez, vicepresidente, ha destacado la importancia de ?llegar a gente nueva, que la gente afín a la Hermandad, introduzca a su personas más cercanas?.

El índice de donación por cada millar de habitantes en Salamanca supera el 45%, mientras que la media regional está en torno al 42% y la nacional en el 36%. La unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre se desplazó casi 300 veces para extraer sangre. Además de eso, se han conseguido mejorar las cifras en el punto fijo de la capital, situado en el Hospital Virgen Vega. ?Estamos muy contentos porque estaba un poco parado?.

Los rangos de edad de donantes están situados en 39% en el intervalo entre 18-32 años, el 31% entre 33-47 años y 30% de 48 años en adelante. El 60% de los donantes son hombres, aunque han recordado que ?a las mujeres a veces no se les permite donar porque presentan algún problema relacionado con la anemia y la falta de hierro?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído