Propuesta ciudadana para construir un aparcamiento junto al Mercado Central

Propuesta ciudadana para construir un aparcamiento junto al Mercado Central
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad de Salamanca ha recibido 273 propuestas en el periodo abierto por el Ayuntamiento para someter este documento a la consideración y valoración de los grupos municipales, de técnicos, de profesionales y de la sociedad salmantina con el objetivo de conseguir el mayor grado de consenso en torno a estas medidas. "Los ciudadanos han tenido la oportunidad de ser informados y presentar sus propuestas", destacó el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

Durante los últimos meses se han recogido las propuestas de federaciones de vecinos, asociaciones de mayores, organizaciones empresariales y sindicales, las universidades, ecologistas, defensores del patrimonio, hosteleros, escuelas de español, empresarios de aparcamientos, de la ORA, de autobús urbano y metropolitano, autoescuelas, taxistas, ciclistas, técnicos de las administraciones estatal, autonómica y local y representantes de colegios profesionales. A estas reuniones de trabajo se han unido la celebración de tres comisiones extraordinarias de Fomento, que es el ámbito político de debate del Plan, que se ha estudiado también al Consejo de Ciudad el pasado 8 de noviembre. Todas estas sesiones de trabajo se completan con la creación de una herramienta en internet para permitir a todos los ciudadanos y asociaciones presentar sus propuestas. 

En cuanto al contenido de las propuestas, 66 de refieren a la movilidad ciclista. En concreto, estas sugerencias indicen en la necesidad de aumentar la red de carril bici; incrementar los puntos SALenBICI; conectar con otros municipios del alfoz; y ordenar la coexistencia con los peatones y vehículos, sobre todo en las calles peatonales del centro de la ciudad, algunas piden alternativas a las propuesta de prohibir la circulación de bicicletas en las calles más transitadas. 

Otras 55 afectan las peatonalizaciones. Estas propuestas, en general, se muestran favorables a las peatonalizaciones, la única excepción es una Federación de Vecinos del Barrio Antiguo. Algunas proponen peatonalizar nuevas calles, como Rosario o Wences Moreno; acortar los plazos previstos para la peatonalización; y que se regule la carga y descarga, se permita la circulación a los taxistas o también el acceso a hoteles de vehículos particulares con reservas de habitación. 

Transporte público y tráfico

Mientras, 49 tienen que ver con el transporte público. Entre las propuestas piden el mantenimiento de las actuales líneas, que, según ha recordado el García Carbayo, el alcalde ya ha manifestado que es partidario mantener las líneas existentes; racionalizar los recorridos y frecuencias; reforzar la comunicación entre estaciones, y con el campus universitario; instalar carriles buses específicos; planificar la conexión con el bus interurbano; reducir el paso de autobuses por el centro de la ciudad; y mantener paradas en el entorno de la Mercado Central, garantizándolas en la zona de la Plaza de San Julián y la Gran Vía. 

Por otro lado, 31 propuestas se relacionan con los aparcamientos, como la necesidad de aparcamientos en la zona centro y en el entorno del Mercado Central para atender las necesidades del comercio, hostelería turismo y realizar gestiones. Otras se pronuncian en contra de algunas ubicaciones propuestas, la más rechazada es la Plaza de San Cristóbal. Carlos Carbayo ha señalado que hay propuestas de crear también aparcamientos disuasorios en las afueras, y un aparcamiento para autocaravanas y otras piden un mayor control de aparcamientos indebidos (doble fila, sobre las aceras, en pasos de cebra…).

Otras 28 se refieren al viario, como completar rotondas, como las que hay en la intersección entre la avenida de Portugal y Torres Villarroel; reservar  el Puente de Enrique Estevan al tránsito de transporte público, de peatones y de bicicletas; eliminar semáforos innecesarios, en especial en las glorietas, como la reordenación del tráfico que se ha hecho en la Plaza de España; y mejorar ciclos semafóricos. 

Además, 21 hacen alusión a la movilidad turística. Entre ellas, proponen establecer puntos de encuentros de visitantes, en lugar del único previsto en la calle Balmes. Varias propuestas, según ha añadido el concejal, rechazan esta ubicación y proponen otras, en la zona de avenida de Mirat o Rector Esperabé, fundamentalmente. Se pide también la mejora de la señalización turística y se propone la mejora de la accesibilidad, fundamentalmente en el entorno de las Catedrales. 

Aprobación definitiva el próximo año

Todas estas propuestas pueden ser consultadas y valoradas en la página web del Ayuntamiento de Salamanca, según ha destacado el concejal de Fomento, quien ha informado que a partir de este momento, como se acordó en el pasado Consejo de la Ciudad, se abre un plazo especial de 30 días para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible tras conocerse las propuestas presentadas. 

Todas las personas interesadas, según ha añadido el concejal de Fomento, podrán hacer sugerencias al Ayuntamiento por cualquier cauce institucional, preferiblemente por el habilitado específicamente para este Plan en la página web municipal (www.aytosalamanca.es). Una vez que transcurra el plazo de incorporación de propuestas, se convocará una nueva sesión de las mesas para dar a conocer todas las propuestas presentadas y para que los distintos participantes en las mesas puedan sentar sus conclusiones. 

Comentarios