La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) celebra las XIX Jornadas Regionales de Enfermos Renales, en las que participarán expertos en nefrología y enfermos para presentar los últimos avances en esta especialidad, según informó la organización. El objetivo de estas sesiones es informar y debatir sobre la importancia del trasplante de donante vivo y el paciente experto. La donación en vida sólo es posible en el caso de los riñones, y en algunos casos del hígado, y su índice de éxito es muy elevado.
 
Así, entre los años 2010 y  2011 hubo un incremento del 30 por ciento de las donaciones en vivo pero, aún así,  representa sólo el 12 por ciento de los trasplantes renales. Y es que según los datos facilitados por ALCER, en Castilla y León hay 2.587 pacientes en tratamiento de Enfermedad Renal Crónica (ERC). De ellos, 1.108 están con hemodiálisis, 167 con diálisis peritoneal y 1.312 han sido trasplantados. 
 
 El 10 por ciento de la población adulta padece ERC y la mayoría de los ciudadanos desconocen los síntomas, lo que hace que en muchas ocasiones no acudan al médico. El diagnóstico precoz de esta enfermedad en los estadios iniciales (1 y 2) es fundamental para las complicaciones futuras. De ahí la importancia de concienciar ala  población sobre la enfermedad y la forma de prevenirla.
 
En las sesiones también se tratará la importancia de la activación de los receptores de la Vitamina D en los enfermos renales, ya que en caso contrario se ven alterados los mecanismos de regulación del calcio y el fósforo, así como el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Este déficit tiene como consecuencia una serie de procesos en cascada que conducen a un Hiperparatiroidismo Secundario (HPTS), una de las complicaciones más frecuentes de la ERC y sobre la que hay que actuar adecuadamente para evitar sus consecuencias. Para incrementar el conocimiento de los pacientes acerca de esta enfermedad, se han creado una campaña denominada ‘Activa D’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído