El Ayuntamiento restaurará el puente Enrique Estevan para su centenario

El Ayuntamiento restaurará el puente Enrique Estevan para su centenario
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también ha abordado el futuro del puente Enrique Estevan, que en 2013 cumplirá cien años. El Grupo Socialista ha propuesto que se acometa su restauración, debido a su deteriorado estado, con numerosos desperfectos generados por el paso del tiempo. Al respecto, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que en el presupuesto municipal del próximo año se incluirá una partida presupuestaria para acometer esta reforma. Además, habrá un programa especial de acto, pues "no todos los días se cumplen cien años", que se completará con el nuevo uso que se quiere dotar al puente, como así refleja el Plan de Movilidad.

El alcalde indicó que ya se ha encargado un estudio para analizar la situación en que se encuentra, determinar las actuaciones a realizar y valorarlas. Las actuales estimaciones, que hacen únicamente referencia a la limpieza, saneamiento y pintura del Puente rondan los 500.000 euros, sin incluir actuaciones de consolidación estructural.

Mientras no se apruebe este que permita reservar el tráfico del puente exclusivamente para transporte público, el Enrique Estevan seguirá siendo una de las principales vías de salida de la ciudad. Para que el plan se apruebe es necesario contar con una vía de salida alternativa al puente centenario, la cual se realizaría a la altura de la Fontana. Sin embargo, mientras no haya un presupuesto claro para esta obra, será el Enrique Estevan el que siga representando una de las principales vías de salida del sur de la ciudad.
 
Historia de un puente centenario
 
A comienzos del siglo XX, se encarga al ingeniero discípulo de Saturnino Zufiaurre, discípulo de  Gustave Eiffiel, la construcción de un  segundo puente. El Puente Nuevo, como se llamó en la época, se empezó a construir en 1902. Posteriormente recibirá el nombre de Puente de Enrique Estevan, ya que fue éste, en calidad de concejal, quien propulsó su creación al oponerse al ensanchamiento de calzada que la Dirección de Carreteras quería llevar a cabo en el Puente Romano. Posteriormente se abrió al tráfico el 22 de octubre de 1913, fecha en que fue inaugurado. 
 
El puente Enrique Estevan cuenta con una longitud de 220 metros y una anchura de diez, según explica José María Fraile. Se eleva sobre seis arcos metálicos, de 33 metros cada uno y un radio de 43, sostenidos sobre cinco pilares de fábrica de sillería de granito, al igual que los dos estribos. La pasarela está protegida por una barandilla metálica con adornos y farolas. Toda la construcción cuenta desde 1998 con iluminación artística que resalta sus atractivos junto al resto de monumentos salmantinos.
Comentarios