Una exposición y una conferencia abren la actividad del Centro de Estudios Brasileños

Una exposición y una conferencia abren la actividad del Centro de Estudios Brasileños
Una exposición sobre el barroco en Brasil y una conferencia con motivo del centenario del nacimiento de Dorival Caymmi, son las dos actividades que abren la programación del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. El máximo responsable del centro, Ignacio Berdugo, presentó las actividades que tendrán lugar durante el primer trimestre, y muchas de las cuales se alargarán durante todo el curso. 

Este miércoles se inaugurará la muestra de dibujos 'Brasil, un itinerario Barroco: Ouro Preto y Matosinhos eternizan Aleijadinho' y podrá visitarse hasta el 17 de octubre. Además, también el miércoles tendrá lugar la conferencia de Stella Caymmi dentro de la Semana de Bahía en España que se celebra con motivo del centenario del nacimiento del escritor y compositor Dorival Caymmi. El acto tendrá lugar en el Centro de Estudios Brasileños a las 19 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Máster en Estudios Brasileños

Dentro de la programación destaca la organización de la segunda edición del Máster en Estudios Brasileños, cuya primera materia será la Historia de Brasil. Ignacio Berdugo afirmó que un año más cuenta con el apoyo de la Universidad de Sao Paulo, que desplazará a un profesor que junto con otro de la Usal serán los encargados de impatir las clases. El Máster tendrá a lo largo de todo el curso y mantendrá su sistema modular. Todos los datos pueden verse en la renovada web del centro www.cebusal.es  

Por otra parte, también con la colaboración de la Universidad de Sao Paulo y con Univeresi, ha visto ya la luz el primer número de la Revista de Estudios Brasileños, que será on-line, pero cuyo primer número se imprimirá en papel a finales de septiembre. Berdugo destacó en el número uno aparece una entrevista con el presidente Cardoso sobre temas de actualidad brasileña. En estos momento ya está abierto el plazo de envío de originales para elaborar el segundo número cuya periodicidad es semestral.

Curso de portugués brasileño

También a finales de septiembre comenzará el curso de portugués brasileño, y que no solo está destinado a estudiantes, sino a cualquier ciudadano salmantino. El curso se estructura en dos niveles en sesiones de mañana y tarde dos días a la semana. La matricula ya está abierta.

Por su parte, el centro continuará este curso con el programa radiofónico 'Brasil es mucho más que samba' en la emisora de la Usal, y el 3 de octubre se celebrará la jornada internacional 'Manuel Bandeira, poeta del alma'.

En el mes de junio tendrá lugar el tercer Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Españól y en Portugués, y también se encuentra abierto el plazo para la presentación de ponencias.

Cine

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, el 24 de septiembre se visionará la primera de las cuatro películas del primer ciclo. El teatro Juan del Enzina será el escenario para disfrautar de 'Getúlio', 'Meu pe de laranja lima' el 29 de octubre, 'Assalto ao Banco Central' el 26 de noviembre y 'Meu país' el 17 de diciembre.

Por último, el director del Centro de Estudios Brasileños destacó que también se ha puesto ya en marcha la biblioteca del centro, que ya cuenta con más de 100.000 volúmenes y que puede consultarse a través de la página web.


Comentarios
Lo más