A juicio por el asalto a su millonaria abuela leonesa

A juicio por el asalto a su millonaria abuela leonesa
El lunes 20 de febrero tendrá lugar el inicio del 'juicio del año' para la alta sociedad leonesa, en el que se acusa a cinco personas de asaltar la vivienda de Basilisa Cardeñosa, viuda del conocido empresario Antonio Vázquez (dueños de Piva Motor o el Hotel Conde Luna, entre otros negocios). Entre los acusados están una de sus nietas y su marido, exdirectivo de la radiotelevisión pública de Baleares con el PP

El 20 de febrero es la fecha fijada para el inicio de uno de los juicios del año en León, que ha dividido en dos y sacudido a la familia Vázquez Cardeñosa y a toda la alta sociedad leonesa. En este juicio, de tres días de duración, se aborda el asalto a la vivienda de Basilisa Cardeñosa, viuda del conocido empresario Antonio Vázquez, propietario e impulsor de empresas como Piva y lujosos hoteles como el Conde Luna o el Alfonso V en la ciudad de León. Y entre los acusados se encuentran su nieta Vanesa Vázquez y su marido, Francisco de Borja Rupérez, como presuntos inductores del asalto al chalé.

Los hechos se remontan al mes de julio de 2013 cuando la millonaria leonesa y un miembro de su personal de servicio fueron asaltadas cuando se encontraban en su vivienda ubicada en la finca 'El Polvorín' de la carretera de Carbajal para robarlas. En total hay cinco imputados por los hechos, dos de ellos considerados autores materiales del asalto.

Según la investigación judicial Vanesa Vázquez y su marido Francisco de Borja Rupérez concertaron el asalto con su amigo Francisco José Maldonado, quien se puso en contacto con Leandro Carretero y Sergio Perezaguas para que cometieran el delito. Éstos dos últimos implicados, contratados presuntamente para realizar el robo y quienes lo habrían realizado de forma material, tienen ya condenas por conducir sin permiso de conducir.

Según la investigación, a la que ha tenido acceso este periódico, el 9 de julio de 2013 a la 1 de la madrugada se produjo un primer intento de asalto, frustrado en esta ocasión, realizándose otro nuevamente a las 22 horas del mismo día, en que amenazaron y maniataron a la millonaria y a su trabajadora con una navaja y una pistola (que no consta en la investigación si real o simulada).

Los asaltantes a la vivienda de la millonaria Cardeñosa la amenazaron con la frase: "danos el dinero o te pegamos un tiro aquí o cuando te veamos en El Corte Inglés"

El objeto del robo eran las dos cajas fuertes ubicadas en la casa, pero sólo pudieron abrir una de ellas de la que se habrían llevado 5.000 euros y algunas joyas por importe de otros 150 euros. La segunda caja fuerte no se desvalijó al asegurar la millonaria que no podía abrirla por estar la llave depositada en una entidad financiera ante las amenazas de los asaltantes, que en ese momento abortaron el robo. Según la investigación el 18 de julio se produjo otro suceso en la casa que se imputa a los detenidos, el corte de un cable de luz en la finca que causó daños por algo más de 500 euros.

El sumario recoge el testimonio de las mujeres atracadas, que dan cuenta de la violencia del suceso al asegurar que los ladrones les soltaron la frase "danos el dinero o te pegamos un tiro aquí o cuando te veamos en El Corte Inglés".

La investigación policial de los hechos, que ha incluido pruebas como interceptación de conversaciones telefónicas, instalación de un micrófono en un vehículo, pruebas de ADN o registros domicilarios, concluyó con la detención de los acusados y su ingreso en prisión provisional en el mes de octubre de 2013. El inductor y marido de la nieta, Francisco de Borja Rupérez, permaneció en prisión provisional prácticamente hasta abril de 2014 al ser puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

Peticiones de cárcel

La Fiscalía solicita elevadas penas de cárcel para todos los acusados en este procedimiento. En concreto les imputa hasta 3 tipos de delito: robo con violencia en casa habitada; robo con fuerza en las cosas en casa habitada tentativa y delito de daños. Para los 4 acusados varones solicita la misma pena: 4 años y 9 meses por el primer delito, 1 año y 6 meses por el segundo, y multa de 2 meses a 10 euros diarios por el tercero.

Hotel Conde Luna, uno de los activos de la familia Vázquez Cardeñosa

A la nieta de la millonaria, Vanesa Vázquez, la Fiscalía solicita una pena de 4 años y 9 meses como inductora del primer delito de robo con violencia en casa habitada. La acusación particular se adhirió inicialmente a las penas solicitadas por la Fiscalía. Además deberán reponer los 5.150 euros robados y pagar daños por más de 1.400 euros causados en los intentos frustrados y en el robo.

La Fiscalía de León, que dirige Emilio Fernández, remitió a este periódico información de solo uno de los acusados al solicitar por los cauces establecidos las peticiones de pena en este caso, negándose a facilitar el escrito completo del Ministerio Fiscal, al que no obstante este medio ha tenido acceso.

Un acusado, efímero alto cargo del PP de Baleares

El caso del asalto a la vivienda de la millonaria leonesa ha generado en las Islas Baleares cierta expectación mediática ya que el nieto político de la afectada ocupó de forma efímera el cargo de gerente de IB3, la radiotelevisión pública de esa Comunidad bajo el Gobierno del PP de José Ramón Bauzá.

En octubre de 2011 Francisco de Borja Rupérez fue nombrado gerente del ente público pero apenas un mes después tuvo que presentar su dimisión ante las acusaciones de la patronal de las productoras de las Islas de tener vinculaciones con empresas que podrían ser contratistas de IB3 y un negocio fallido con el que fuera presidente popular de las Baleares entre 2011 y 2105.

El juez se inhibe por amistad con la acusada

El juicio se iniciará a las nueve de la mañana del próximo 20 de febrero pero no será el juez que ocupa actualmente la plaza del Penal número 1 de León el que juzgue la causa. Fernando Morano solicitó la inhibición para juzgar el caso alegando amistad personal desde hace años con Vanesa Vázquez y con su familia, una petición aceptada por la Audiencia Provincial, recayendo el caso en la juez titular de Penal número 2.

El trasfondo, una guerra por la herencia familia

El juicio por el robo en la finca 'El Polvorín' tiene un trasfondo que dio origen a la investigación, la polémica familiar por el reparto de la millonaria herencia que ha generado un cruce de demandas entre diferentes partes de la misma. De hecho la investigación apuntó a Vanesa Vázquez al haber fotografiado los contenidos de las cajas fuertes y la casa en una reunión familiar a principios de 2013 sobre el reparto de la herencia familiar. La investigación posterior concluyó con su imputación y la detención y prisión provisional para su marido y los cómplices.

La acusación particular, que encabezaba la afectada Basilisa Cardeñosa, se retiró de la causa el pasado 2 de febrero en un escrito remitido al juzgado. La petición de penas queda ahora en manos exclusivamente de la Fiscalía.

Comentarios
Lo más