Jornada clave para la desconvocatoria, o no, de la huelga de basuras en el CTR

Jornada clave para la desconvocatoria, o no, de la huelga de basuras en el CTR

Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Román de la Vega, en León, y de las instalaciones auxiliares, deciden desde primera hora de este sábado en asamblea si dan el visto bueno a la propuesta acordada en la tarde-noche de este viernes por la empresa UTE Legio VII, sindicatos y el consorcio Gersul, que gestiona el servicio, y que implicaría la retirada de los expedientes abiertos que prevén el cierre de dos plantas de transferencia. Además, también sentaría las bases para elaborar un convenio laboral para los próximos cuatro años permitiendo además la posibilidad de despidos colectivos e individuales sin problemas al quitar una claúsula que los complicaba.

Después de varias horas de negociación, en la que el consorcio que preside la Diputación ejerció de mediador, las partes lograron acercar posturas y acordaron también el mantenimiento de las condiciones económicas y de jornada de los trabajadores. Estos planteamientos se aborda hoy en sendas asambleas que tendrán lugar en Ponferrada, Astorga, el propio CTR y en León, en las que la plantilla tendrá la última palabra sobre si el preacuerdo pasa o no a ser definitivo.

Los trabajadores iniciaron el pasado lunes una huelga que afecta a la recogida de residuos en toda la provincia leonesa, ya que el centro de San Román es el único que recibe los deshechos. La movilización ya está dejando huella en las calles de distintas localidades, donde se acumulan las basuras fuera de unos contenedores repletos de desperdicios.

Comentarios
Lo más