Las fiestas navideñas se encuentran en su punto central de celebración y aunque no será hasta que termine la campaña cuando el sector saque conclusiones, lo cierto es que el primer avance de ventas ha sido satisfactorio en general. Una satisfacción que llega debido a la antelación con la que los ciudadanos han realizado sus compras navideñas, tanto las relacionadas con la alimentación como con los regalos.

Sobre estos hábitos de consumo en Navidad en este año, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha lanzado un informe sobre Hábitos de Consumo. Este informe revela que el gasto entre las familias se estabilizará este año, después de siete años de crisis donde este dato era siempre en constante descenso. 

Y es que según analiza este estudio, frente a dos años (2012 y 2013) en los que una mayoría de usuarios consideraba que su gasto iba a descender respecto al año anterior, en 2014 la mayoría (50%) gastará lo mismo. Pese a todo, todavía existe un importante volumen de ciudadanos, el 32%, que aún gastará menos que el año pasado y, en sentido contrario, se duplica (del 8% al 16%) la cantidad de usuarios que considera que su desembolso será mayor.

A la hora de canalizar ese gasto es evidente que los productos alimenticios y los regalos ocupan un lugar trascendental; aunque también entran a escena otros como el ocio. Así, el estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios  explica que casi 5 de cada 10 ciudadanos antepone los regalos a cualquiera otro aspecto. Mientras que al consultarles sobre en qué van a recortar, si es necesario hacerlo, las comidas fuera de casa (29%) y el ocio (28%), serán los damnificados.

Por último, en cuanto a la cantidad aproximada de gastos extras, aunque siguen siendo mayoría los que gastarán menos de 500 euros, este porcentaje baja del 51% al 38% y se incrementan ligeramente los resultados en el resto de franjas: entre 500 euros y 1.000 euros pasan del 28% al 30%; entre 1.000 euros y 1.500 euros pasan del 6% al 8%, mientras que los que desembolsarán más de 1.500 euros pasan del 3% al 7%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído