La iluminación ornamental tendrá un especial protagonismo al extenderse prácticamente a la totalidad de la ciudad con el objetivo de dinamizar la economía y dar vida también a los diferentes barrios en Navidad, según ha afirmado Javier García Rubio, quien ha concretado que las luces navideñas llegarán este año a doce nuevas zonas: Buenos Aires, Los Alcaldes, Teso de la Feria, Huerta Otea, El Carmen, Ciudad Jardín, Barrio Vidal, Puente Ladrillo, Prosperidad, Arrabal, Barrio Blanco y San Bernardo. Esta medida atiende una reiterada demanda de los vecinos, comerciantes y hosteleros de los diferentes barrios de la ciudad, que reclamaban una actuación de estas características.

Un total de 68 calles, plazas y glorietas, 18 más que la pasada Navidad,  lucirán una iluminación gracias a la colocación de casi 600 arcos y motivos en farolas, un 66% más respecto al año anterior. En concreto, se incorporan este año a la iluminación navideña son las calles Linares, Coria, Fregeneda, César Real de la Riva, Canalejas, Licenciado Vidriera, Jesús Arambarri, Camino de las Aguas, Conde de Orgaz, Teso de la Feria, Antonio Ponz, Filiberto Villalobos, Carmelitas, Plaza de Vidal, así como las glorietas de Los Alcaldes, de la Carretera de Madrid, de Béjar y de Santiago Martín ?El Viti?.

El Ayuntamiento mantiene su política de ahorro energético al emplear mayoritariamente fuente de luz de bajo consumo. La Plaza Mayor de Salamanca estrenará nueva ornamentación. Una gran Bola de Navidad de 12,50 metros de altura y 10 metros de diámetro decorada con 6.600 metros de guirnalda de led se instalará en el centro del ágora.

Además está previsto iluminar un árbol de grandes dimensiones en la Plaza de España y una serie de diez ejemplares seguidos más pequeños en el Paseo de Carmelitas. Con el objetivo de aprovechar el Puente de la Inmaculada, la ornamentación navideña, salvo la Plaza Mayor, lucirá desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos. El horario será desde las 18:30 hasta la 1:00 horas.  La ornamentación del ágora comenzará a instalarse el 12 de diciembre.

Apuesta para generar actividad económica durante Navidad

Por segundo año consecutivo, ante la buena acogida de la edición anterior, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición del comercio local una ludoteca municipal gratuita en la Plaza de Los Bandos durante todas las vacaciones escolares,  que se prolongarán desde el 19 de diciembre hasta el 11 de enero, para facilitar las compras de los salmantinos y visitantes en los establecimientos de la ciudad.

Las familias podrán hacer uso de este servicio gratuito durante dos horas, acreditando unas compras en cualquier comercio de toda la ciudad por un importe mínimo que, al igual que el pasado año, se acordará con los comerciantes de Salamanca.  Está previsto que 3.500 niños  entre 3 y 7 años y sus familias se beneficien de esta ludoteca, donde, como novedad, se desarrollará un variado programa de actividades, como cuentacuentos, espectáculos de magia o talleres navideños. 

Con el mismo objetivo de revitalizar las calles y dinamizar el comercio y la hostelería, el Ayuntamiento volverá a autorizar, de forma gratuita, la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas. El Consistorio permitirá esta actuación con una simple comunicación, siempre y cuando se garantice la seguridad de la vía pública y el respeto a la zona de tránsito para el peatón.

Asimismo, con el ánimo de dar vida a la ciudad y animar las ventas,  se ha organizado un programa de animación de calle a cargo de compañías de teatro que ofrecerán un total de 28 pases de ambientación navideña en diferentes zonas de la ciudad en días clave entre el 6 de diciembre y el 4 de enero.

Catorce ofertas culturales para todos los públicos

Además del impulso de la actividad económica y la animación de las calles, los concejales han destacado que el Programa de Navidad está pensado también para fomentar la convivencia de las familias y ayudar a la conciliación de la vida personal y laboral.

Prueba de ello es la completa programación cultural de Navidad, que apostará por los espectáculos familiares, la música y las citas tradicionales de estas fechas, con un total de 14 espectáculos.

Se trata, a juicio de los ediles, de una programación variada con diferentes propuestas culturales para llegar a todo el público. En concreto, se han programado los espectáculos de danza ?Peter Pan? el 22 de diciembre y circense ?Entredos? el 27 de diciembre en el Teatro Liceo; los musicales infantiles ?La Cenicienta? y de ?Gisela?, el 3 y 6 de enero, respectivamente, en el CAEM. Las actuaciones infantiles se completarán con la presentación el 2 de enero del cuento infantil ?Las Reinas Magas? y una nueva actividad de calle denominada ?El Cartero Real?, que amenizará las calles los días 3 y 4 de enero para el disfrute de los más pequeños.

Dentro de la propuesta cultural el Ayuntamiento ofrecerá un ciclo  ?Navidad Polifónica? en el que participarán seis coros y los tradicional concierto de Año Nuevo.

A estas propuestas se suma la celebración de la Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero. Todas las personas interesadas en participar en esta Cabalgata podrán inscribirse en el Teatro Liceo hasta el 23 de diciembre. Para poder formar parte de la Cabalgata de Reyes es necesario tener al menos 12 años. Será necesario presentar la fotocopia del DNI y para los menores de edad permiso paterno por escrito para formalizar su inscripción.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Cristina Klimowitz ha reiterado que la atención a las familias es una prioridad del Ayuntamiento. Prueba de ello es que ofrecerá durante las vacaciones escolares de Navidad actividades gratuitas en cinco centros de acción social y tres espacios de participación.

Un total de 240 niños podrán beneficiarse de estas propuestas. Las Ludotecas de Navidad se desarrollarán en los CEAS Centro, Garrido, San Bernardo, San José y Vistahermosa  los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre y 2, 5 y 7 de enero, mientras que el programa ?Es Tiempo de Navidad? se llevará a cabo en los centros de participación ciudadana de Miraltormes, Unamuno y este año, como novedad, de Huerta Otea, abierto recientemente, los días 23, 26 y 27 de diciembre y 2, 3, 4 y 7 de enero.

Los niños serán también protagonistas de la nueva propuesta ?Los carteros reales en los barrios?, quienes se trasladarán a diferentes centros municipales para recoger las cartas a los Reyes Magos.

El Ayuntamiento convocará, además, el III Certamen de Muestras Escénicas de Navidad, dotado de diferentes premios, con el fin de estimular la creatividad y la participación de las personas de Salamanca en la época navideña a través de diferentes campos de expresión artística.

Programación para las personas mayores

Las personas mayores también podrán disfrutar de esta oferta de actividades municipales especiales de Navidad. El día 19 se celebrará en el pabellón Multiusos ?Sánchez Paraíso? el tradicional Baile de Navidad, actividad a la que se suma el Concurso Navideño de Pintura al Óleo cuyo plazo para presentar las obras finaliza el 4 de diciembre; la exposición de Artes Manuales realizadas en los centros y asociaciones de mayores; y el espectáculo ?Navidad con arte?.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concluido que el Programa Municipal de Navidad se completa con otras actividades como la celebración de la tradicional carrera de ?San Silvestre Salmantina?, que este año llega a su trigésima primera edición y se celebrará el 28 de diciembre; la ceremonia de entrega de los premios de la tercera edición de los Premios al Comercio que convoca el Ayuntamiento, así como una charla práctica organizada por Salud Pública que se centrará en la elaboración de menús navideños apropiados para pacientes diabéticos o con otro tipo de patologías, como hipertensión, y un curso  de cocina y ornamentación navideña, dirigido a asociaciones de mujeres y también los hombres interesados, que se celebrará entre el 26 de noviembre al 3 de diciembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído