Alerta por temperaturas que pueden llegar a los 36 grados este miércoles

Alerta por temperaturas que pueden llegar a los 36 grados este miércoles

Un total de 23 provincias de nueve comunidades autónomas estarán mañana miércoles en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por temperaturas excepcionalmente altas que dispararán los termómetros hasta los 41ºC en zonas del sur peninsular. En la provincia de Salamanca, sobre todo en la capital, La Armuña y la comarca de Las Villas, puede llegar hasta los 36 grados.

Esta situación se debe a la entrada de una masa de aire cálida y seca cargada de polvo sahariano, que se extenderá prácticamente por todo el país y traerá temperaturas elevadas en plena primavera y a seis semanas del inicio del verano.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que los termómetros de este miércoles alcanzarán al menos los 35ºC en veinte capitales de provincia, una situación extraordinaria para esta época del año. Así, Meteorología prevé que las temperaturas más altas llegarán a Córdoba y Sevilla (41ºC); Córdoba y Sevilla (39ºC); Badajoz, Cáceres, Granada y Lleida (38ºC); Albacete, Guadalajara, Madrid y Murcia (37ºC); Jaén, Teruel, Valencia y Zaragoza (36ºC), y Cuenca, Huelva, Huesca, Salamanca y Zamora (35ºC).

Consejos frente al sofocante calor

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, indicó que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recalcó que conviene extremar las precauciones. Protección Civil aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento y que, en caso necesario, sigan las recomendaciones que las autoridades vayan indicando.

Ante las altas temperaturas, recomendó limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales, señaló que conviene prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recordó que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconsejó acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil sugirió que debe evitarse penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes.

 

Comentarios
Lo más