Casi la mitad de los médicos de Atención Primaria se jubilará en cinco años

 UPL solicita a la Junta que cubra la ausencia de médico en Arabayona y El Pedroso de la Armuña
UPL solicita a la Junta que cubra la ausencia de médico en Arabayona y El Pedroso de la Armuña

El relevo generacional en la Atención Primaria sanitaria será forzoso durante el próximo lustro. Así lo advierte un informe sobre la situación del primer nivel asistencial elaborado por las Vocalías de los Colegios de Médicos de Castilla y León, pues casi la mitad de los facultativos se jubilará en un plazo de cinco años.

En concreto, un total de 138 de los 331 médicos de equipo que ahora trabajan en los centros de salud de Salamanca. También pasarán a otra actividad 19 de los 75 médicos de área y 5 de los 39 pediatras de la provincia charra. Y es que este año será una docena de facultativos la que se jubile, pero el próximo ejercicio ya será una veintena y así progresivamente hasta 2020, con medio centenar de jubilaciones sólo ese año.

?La jubilación masiva de profesionales es sólo una de las circunstancias que obliga a Sacyl a analizar la situación y plantear soluciones de cara al futuro inmediato de la puerta de acceso al sistema sanitario?, explica el vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Salamanca, José Luis Garavís. Y añade que uno de los objetivos del trabajo es ?plantear a la Administración regional medidas y alternativas de solución a través de la consolidación en el empleo y apoyando la continuidad de los MIR formados aquí?.

Actualmente se forma en Salamanca medio centenar de Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, once de primer año, doce de segundo, diez de tercero y catorce de cuarto. ?Con estos datos parece difícil que se pueda mantener la plantilla de facultativos en los próximos años?, recoge el informe.  Máxime cuando las sustituciones apenas han alcanzado la tercera parte de las ausencias.

Por tanto, los datos del informe son claros en cuanto a la dificultad evidente para poder mantener la plantilla de facultativos en los próximos años, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que actualmente en la bolsa de trabajo temporal están inscritos 52 médicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído