Una cuerna charra se convierte en la pieza del mes de febrero del Museo de Salamanca

Una cuerna charra se convierte en la pieza del mes de febrero del Museo de Salamanca
En el arte pastoril, las cuernas son unas de las piezas más representativas y, en particular, las de Salamanca están entre las más apreciadas. Se podrá visitar desde hoy miércoles hasta el próximo 5 de marzo. Se trata de una pieza donada a la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre.

El Museo de Salamanca incorpora a la exposición permanente una cuerna charra que llegó al museo a través de una donación al depósito de la Junta. Se trata de una cuerna de arte pastoril que será la pieza del mes hasta el día 5 de marzo y se incorporará posteriormente a la exposición permanente del museo.

La cuerna podría tratarse de un envase para portar la pólvora necesaria para las armas de avancarga –aquellas en las que el proyectil se carga a través del cañón- y presenta decoración incisa de motivos campestres, como la imagen de animales cazando, y otros símbolos que probablemente se correspondan con hierros de ganaderías salmantinas ya extintas. En el arte pastoril, las cuernas son unas de las piezas más representativas y, en particular, las de Salamanca están entre las más apreciadas.

Esta pieza estará disponible en el museo hasta el día 5 de marzo y se realizarán explicaciones didácticas de 30 minutos de duración todos los viernes a las 18.00 horas. Además, el sábado 18, y los domingos 19 y 26 de febrero, a las 13.00 horas también se realizarán las mismas explicaciones didácticas para el público en general.

Comentarios