La Junta invirtió 140.000 euros en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia durante 2014

La Junta invirtió 140.000 euros en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia durante 2014

La Junta Rectora del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia celebró este jueves en La Alberca su reunión anual, presidida por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín Muñoz, para conocer el trabajo de planificación, conservación, promoción del uso público y desarrollo socioeconómico realizado durante 2014 en este espacio natural protegido.

Los principales gastos e inversiones, con fondos directos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y fondos gestionados a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ascendieron en dicho ejercicio a cerca de 140.000 euros. Esta cantidad quedó distribuida de la siguiente manera: más de 48.000 euros destinados al proyecto de actuaciones para la mejora de la biodiversidad; más de 42.000 euros para el mantenimiento de los equipamientos de uso público; cerca de 46.000 euros para gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Casa del Parque; más de 900 euros asignados para gestionar la marca Q de calidad turística; 1.200 euros para el proceso de evaluación de empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible; y más de 400 euros para el programa de voluntariado ambiental.

Actuaciones de conservación

En 2014 la actuación más destacada en materia de conservación fue el “Proyecto de mejora de la Biodiversidad del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia”, presentado por la Fundación Patrimonio Natural y financiado por la Obra Social “La Caixa”. Se seleccionaron cuatro zonas del Parque, en los términos municipales de La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Nava de Francia y Sotoserrano, para llevar a cabo medidas como la restauración de fuentes y lagunas, la limpieza de vegetación invasiva, la creación de nuevos espacios acuáticos, la construcción de refugios o la colocación de nidos con el fin de favorecer la biodiversidad.

Por otra parte, se está participando activamente en diferentes acciones de dos proyectos europeos: LIFE+ Desmania “Programa de conservación y recuperación del desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura” y LIFE+ Cipriber “Actuaciones para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario”.

Promoción del uso público

La Casa del Parque, que abrió sus puertas en La Alberca en octubre de 2005, recibió en 2014 la visita de 16.448 personas y aumentó el número de horas de apertura hasta alcanzar las 2.054, un 26 % más con respecto al año 2013.

Se desarrollaron 42 actividades de educación ambiental tanto en la Casa del Parque como en distintos municipios de la zona, con un total de 2.868 participantes. Además, se atendió a 60 grupos del Programa VEEN (Visitas de Escolares a Espacios Naturales), en el que participaron 2.723 alumnos, y del Programa Espacios Dorados, con 385 personas mayores interesadas en descubrir este enclave natural del sur de la provincia de Salamanca.

En cuanto al mantenimiento de infraestructuras ligadas al uso público del Parque Natural, durante el año 2014 se han realizado trabajos de desbroce, arreglo de señales, reparación de vallados y fuentes, recogida de basura en áreas recreativas y miradores, entre otras actuaciones. También se mantiene la Marca de Excelencia Turística Q en los equipamientos de uso público.

Desarrollo socioeconómico

En 2014 continuó el seguimiento a las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como la celebración de reuniones y actividades de formación y promoción conjunta con otros espacios naturales.

Destacó también el Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado entre abril y noviembre con la participación de 91 personas que realizaron, entre otras, las siguientes tareas: recuperación del patrimonio cultural a través de la etnobotánica en nueve municipios del Parque; limpieza y recuperación del Jardín Botánico de Monsagro; limpieza para la recuperación de lagares tradicionales en Miranda del Castañar; recuperación y mantenimiento del refugio tradicional en El Cabaco.

Además, continuó la colaboración e implicación con otras entidades como la Diputación Provincial de Salamanca, los ayuntamientos y asociaciones de la zona o los departamentos universitarios y centros de enseñanza para impulsar el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.


RESUMEN INVERSIÓN PARQUE NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA. AÑO 2014

-Proyecto de actuaciones para la mejora de la biodiversidad del P.N. Batuecas-Sierra de Francia.    48.386,10 euros

-Mantenimiento de los equipamientos de uso público del PN Las Batuecas-Sierra de Francia.    42.263,26 euros 

-Gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Casa del Parque (incl. monitores, limpieza, suministros, reparaciones y actividades)    45.791,47 euros
(anualidad 2014)
-Gastos de gestión y mantenimiento Q de Calidad (auditorías y uso de la Marca en 9 espacios naturales sistema “multisite”: 8.131, 00 €)     903 euros  (gastos asignados proporcionalmente al PN Las Batuecas)

-Gastos relacionados con el proceso de evaluación de empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque CETS II.  1.200 euros

-Gastos del Programa de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia    404,45 euros 

Total: 138.948,28 euros 

Comentarios
Lo más