La Diputación llevará a escolares salmantinos a conocer los recursos patrimoniales de la provincia

Ledesma, San Martín del Castañar, Siega Verde y Territorio Vetón, entre los destinos de este año. El programa cuenta con una partida de 45.000 euros

 La Diputación llevará a escolares salmantinos a conocer los recursos patrimoniales de la provincia
La Diputación llevará a escolares salmantinos a conocer los recursos patrimoniales de la provincia

La Diputación de Salamanca, a través de du delegación de Turismo y Patrimonio, promoverá en los próximos días la convocatoria para que los centros escolares de la ciudad y provincia soliciten su participación en el programa de visitas a cuatro destinos turísticos-patrimoniales de la provincia: Ledesma, San Martín del Castañar, Siega Verde y Territorio Vetón, con el objetivo de acercar y mejorar el conocimiento de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales que tiene la provincia.

Esta nueva convocatoria se amplía con respecto a la realizada el pasado año que tuvo como destinos Siega Verde, Territorio Vetón y al conjunto histórico de San Felices de los Gallegos. Y tiene como novedad que en esta edición que se aglutinan en una sola convocatoria para favorecer la solicitud de los centros y que estos tengan una visión general de todo el programa de visitas.

El programa de conocimiento de los recursos turísticos-patrimoniales de la provincia va dirigido a  escolares de los cursos de 3º a 6º de  Centros de Educación Primaria de la ciudad y provincia sostenidos con fondos públicos (CEIP, CRA y concertados).

La Diputación de Salamanca destina a este programa hasta 45.000 euros para realizarse a lo largo del próximo curso escolar, cuyo abono incluye los gastos de transporte, mientras que los centros abonarán el coste de las actividades previstas.

Las cuatro propuestas de visitas que se pueden solicitar y las actividades a realizar en cada uno de ellas serían: Conjunto histórico de Ledesma: visita teatralizada por la villa y al centro de Interpretación; talleres de acuñación de moneda y viejos pergaminos, así  como elaboración de rosquillas y juegos tradicionales.

En el caso del conjunto histórico de San Martín del Castañar habría un juego de pistas  para conocer el municipio, visita al castillo de la Biosfera, camino de naturaleza Asentadero-Bosque de los Espejos y taller de huellas.

Por su parte, la visita al yacimiento arqueológico de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad, prevé visita al yacimiento y taller en el aula arqueológica, e incorpora con respecto a años anteriores la visita a la Finca ganadera de cría de toros de lidia Cabezal Viejo, con una visita guiada  por la dehesa, cercado e instalaciones. Finalmente, la visita al Territorio vetón  contempla conocer los castros de Lumbrales, Yecla de Yeltes y un taller didáctico.

 Las bases de la convocatoria, que se publicará los próximos días en el BOP, contempla que cada visita va dirigida a un máximo de 52 alumnos/profesores, que cada Centro puede solicitar uno o más grupos, así como solicitar de una a las cuatro visitas, estableciéndose en todos estos casos los criterios de selección a la hora de resolver la convocatoria.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído