Javier Iglesias: "Echando abajo la frontera entre España y Portugal, todos ganamos"

Javier Iglesias: "Echando abajo la frontera entre España y Portugal, todos ganamos"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en compañía del presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira, José Manuel Biscaia, y otras autoridades de la institución provincial y del país vecino, han inaugurado durante la mañana de esta sábado la sexta edición de la feria Ecoraya. Un evento que alberga stands de 93 productores procedentes de ambos lados de la frontera y que se desarrollará durante el presente fin de semana en el Recinto Ferial de la Diputación.

Javier Iglesias ha expresado su satisfacción por mantener una "fiesta comercial" en la que estos 93 productores se reúnen para impulsar las explotaciones agroalimentarias de Salamanca y Portugal. "Juntos ganamos. Echando abajo la frontera, España gana y Portugal gana", ha sentenciado. Iglesias ha destacado el protagonismo del medio rural ya que, gracias a su esfuerzo, ha proseguido, mantienen puestos de trabajo, actividad económica y "alta la llama de las oportunidades".

Por esta razón, ha querido agradecer la confianza de todos los productores que participan en la muestra y se ha mostrado seguro de que harán las delicias de todos los visitantes que se acerquen al recinto ferial, estimados en 40.000 por la institución provincial.

"La razón de ser de la relación entre España y Portugal no es otra que encontrar caminos de comunicación y de cooperación para mejorar la calidad de vida a ambos lados de la frontera", ha valorado el presidente de La Salina. Por eso, ha asegurado que impulsarán políticas para lograr dicho objetivo. "Estamos empeñados en llevar a cabo acciones que permitan crear puestos de trabajo, desarrollar la actividad económica y favorecer las oportunidades también en las zonas más despobladas a ambos lados de la frontera", ha sentenciado.

Por ello, el presidente de la Diputación de Salamanca ha definido su compromiso, haciéndolo extensivo a los dirigentes portugueses, como cierto y fiel en favor, especialmente, de los vecinos de los municipios más desfavorecidos. "Ecoraya es una iniciativa buena porque hacemos que, en un mundo globalizado en el que todo es más complejo y los pequeños tiene más dificultades para llegar, les facilitamos la visibilidad y las herramientas para llegar a sus posibles compradores", ha explicado.

"Queremos levantar la voz de aquellos que grano a grano hacen posible que productos de alta calidad y alto valor añadido para el medio rural, puedan ser conocidos y comercializados. Por eso, Ecoraya es un gran escaparate de lo que hacemos bien en la provincia de Salamanca y en los municipios de Cova da Beira". Javier Iglesias ha finalizado expresando su convencimiento de que esta feria traerá progreso y desarrollo a estos lugares.

El nuevo paradigma en la relación transfronteriza

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira, José Manuel Biscaia, ha definido Ecoraya como uno de los mayores eventos de colaboración transfronteriza entre Portugal y España. "Se trata de una apuesta por la centralidad ibérica y siendo organizados conjuntamente significan un nuevo paradigma en esta relación", ha expuesto.

José Manuel Biscaia cree que la feria Ecoraya sirve para mostrar potenciar y dinamizar los productos de su región, así como para intercambiar experiencias y abrir nuevos mercados. "Es muy útil para la internacionalización del sector y obtener una mayor visibilización de los productos artesanales", ha valorado. Biscaia ha finalizado mostrando su agradecimiento a la Diputación de Salamanca y emplazando a los visitantes a disfrutar de los productos y de las distintas actividades programadas.

Comentarios