Prepal propone aprovechar más las señas históricas leonesas para potenciar el turismo

Prepal propone aprovechar más las señas históricas leonesas para potenciar el turismo

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) reconoce que en el siglo XXI el turismo representa una industria económicamente fuerte, que puede ser origen de nuevo empleo. "Dado que Salamanca no puede ofrecer un turismo de costa y playa, debemos poner al alcance de todo el mundo aquellas fortalezas turísticas que posee: el arte, la cultura, la historia, la literatura, la naturaleza, etcétera. Aspectos todos que llevan en muchas ocasiones el sello leonés".

Añade que Salamanca necesita poner en valor y dotarse de un espacio museístico y de exposiciones Wque albergue estos cimientos de su ser y que indique al visitante dónde puede encontrar en la ciudad y en la provincia las huellas de su pasado y las fuentes de inspiración para sus literatos y artistas. Y también puede señalar que tanto al norte como al sur de esta provincia, en la Región Leonesa, se hallan también los elementos que dan sentido a Salamanca y unidad al conjunto regional".

Para Prepal, "Salamanca necesita dotarse de elementos que den sentido al puzzle riquísimo que representa la ciudad y la provincia y que, en el momento actual, se echan de menos. Por ejemplo, para encontrar una efigie del rey al que Salamanca debe su Universidad, Alfonso IX de León, no tendrá que acudir a ningún punto de Salamanca, ni a la ciudad de León, sino a Santiago de Compostela, al Panteón Real donde reposan sus restos o a Baiona. De su padre Fernando II de León existe una representación escultórica en Ciudad Rodrigo inaugurada en 1960". 

Dentro del patrimonio inmaterial, el Prepal propone dedicar un espacio preferente a la lengua leonesa en Salamanca, un recinto de exposiciones dedicada al dialecto charruno, al leonés de la Ribera, de la Ramajería, del Rebollar, del Campo Charro, a sus estudiosos y cultivadores: Miguel de Unamuno, Menéndez Pidal, Luis Maldonado Ocampo, Saturnino Galache, Antonio Llorente Maldonado, Federico de Onís, Antonio García Solalinde, Torres Villarroel, Juan del Enzina, etcétera.

Del mismo modo, considera que se precisa un espacio monográfico dedicado a la antropología y folklore de Salamanca. "Sin duda el patrimonio histórico y monumental se encuentra en la ciudad y provincia, desde el vinculado con el pueblo vettón y la Hispania Romana –por ejemplo, la Ruta de la Plata- hasta los restos del románico, gótico y renacentista, pasando por las gemas que son: Universidad salmantina, las catedrales y la Plaza Mayor", concluye.

Comentarios
Lo más