La Junta amplía los colegios de Villanubla y La Cistérniga

La Junta amplía los colegios de Villanubla y La Cistérniga

El incremento en la demanda de matrículas del alumnado de las localidades vallisoletanas de Villanubla y de La Cistérniga motivó que la Consejería de Educación diseñase una primera ampliación de espacios en el Colegio Rural Agrupado ‘El Páramo’ y una segunda en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Joaquín Díaz’, cumpliendo así con su compromiso de dotar de infraestructuras educativas a aquellos municipios que cuentan con un importante aumento en la población en edad escolar.

En el caso del CRA ‘El Páramo’, en Villanubla, la ampliación supone la dotación de 450 puestos escolares. Este municipio es cabecera del Colegio Rural Agrupado que conforman actualmente las localidades de Ciguñuela y Geria. El CRA ‘El Páramo’ oferta el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. La obra, ejecutada por la empresa Dragados, S.A., ha supuesto una inversión total de 2.014.416,29 euros y se ha ejecutado a lo largo de 14 meses. La ampliación tiene una superficie útil de 1.190,50 metros cuadrados, con planta baja y planta primera. La planta baja se destina a espacios especiales como sala de usos múltiples, biblioteca y cuatro aulas de grupo, aseos, almacén y cuarto de instalaciones. La planta primera alberga el resto de aulas de grupo y las cuatro de pequeño grupo. El edificio se ha visto beneficiado por mejoras de aislamiento térmico de fachadas, vídeoporteros en entradas, calderas de gas con sistema de telegestión y luminarias LED, entre otras.

La ampliación del centro educativo se justifica porque las instalaciones estaban siendo superadas por la demanda de plazas escolares. En el presente curso, el CRA cuenta con 293 alumnos en 17 unidades en Villanubla, dos unidades con 19 estudiantes en Ciguñuela y otras dos unidades en Geria que atienden a 26 escolares.

Respecto a la obra en La Cistérniga, se trata de la segunda ampliación del CEIP ‘Joaquín Díaz’, que supone la dotación de 225 puestos escolares más que se unen a los ya existentes, dando un total de 750. La gran demanda de plazas escolares de Educación Infantil y Primaria en la localidad ha generado un aumento de las unidades del colegio, que en el presente curso cuenta con 25 unidades -nueve de Educación Infantil y 16 de Primaria- y 553 escolares.

La obra se está ejecutando por la empresa OHL, S.A. en un plazo total de diez meses más dos meses previos de redacción de proyecto. La inversión en este caso es de 1.771.461,72 euros y la superficie útil de ampliación es de 3.853,09 euros, lo cual supone una ampliación de 3+6 aulas de Infantil y Primaria, adaptación de algunos espacios existentes y ampliación de las zonas exteriores. Se incrementan los espacios en planta baja, recrece una planta sobre una parte del centro, ubicándose las tres unidades de Infantil en planta baja y las seis unidades de Primaria en planta primera junto a espacios complementarios.

Comentarios