La Casa del Parque Natural de las Batuecas –Sierra de Francia acogerá hasta el próximo 31 de julio la exposición ‘Emotional Landscapes’ con obras  la artista Rosa Gómez. Esta serie de fotografías forman parte de un proyecto más amplio en el que la fotógrafa plasmará lugares y momentos de toda la Sierra de Francia.  Una visión muy personal que nos acercará a lo ancestral, a lo íntimo, en la que tendrá cabida la fiesta y el misterio. Las obras expuestas transmiten cercanía con lo atávico y antiguo pero no por ello se alejan de la realidad. Con colores muy vivos, plenos de tono. Paisajes que se vuelven oníricos llegando de este modo a la esencia de la realidad, en una paradoja que hace que el espectador haga un viaje de introspección y descubra lo que hasta entonces le había pasado inadvertido. El escritor José Luis Puerto, para el que estas fotografías son  “melodías del tiempo y de la luz” dice :
 
“La mirada fotográfica de Rosa Gómez es una mirada con alma, hay en ella una  secreta vibración que sabe captar las melodías del tiempo y de la luz, tanto a la hora de plasmar la naturaleza, los escenarios urbanos, los ritos tradicionales, las actividades laborales, los momentos de ocio... o esa metafísica de las montañas azules que se dilatan en el espacio y cuya materia se vuelve aérea y como ensoñada, que nos lleva a las atmósferas de las estampas y grabados japoneses y orientales”
 
‘Emotional Landscapes I’ se centra en La Alberca, con paisajes emocionales que están relacionados de alguna manera con la infancia de su creadora. Rosa Gómez, pasó parte de su infancia en este horizonte, y eso se nota. Su trayectoria profesional y académica pasa por países como EEUU, Canadá, Bélgica, Italia y Holanda, con los que todavía mantiene relación. Licenciada en Filología Hispánica ha realizado estudios de Etnografía, Diseño y un Master de Marketing Internacional. De hecho son mucho los trabajos de fotografía publicitaria que ha realizado a lo largo de su carrera.  Recientemente se ha podido disfrutar de su trabajo en un periódico digital con reportajes que ponían en valor la riqueza paisajística y etnográfica de su comarca, también colabora con varias revistas culturales de Salamanca.
 
Sus fotografías alrededor del mundo le han ayudado a captar la realidad de sus raíces de ese modo tan especial. Aunque en un principio pudiera pensarse que la Fotografía de Rosa Gómez se encuentra más cerca de la Pintura, su obra está estrechamente relacionada con la Literatura. Edgar Allan Poe, Hans Christian Andersen, Juan Ramón Jiménez cuyos relatos forman parte del imaginario de esta artista, pero también relatos tradicionales, son los que ahora de alguna manera se funden en estos paisajes emocionales de la Sierra de Francia. La Exposición Fotográfica ‘Emotional Landscapes I’ podrá visitarse en la Casa del Parque Natural de  Batuecas hasta el próximo 31 de julio. Horarios: martes a jueves y domingo de 10:00 horas a 14:00 horas, y los viernes y sábados de 10:00 a 19:00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído