Han sido posiblemente las oposiciones más rápidas de la historia de la administración pública y han ocurrido en la Diputación de León. Un proceso selectivo que se convocó un martes y se resolvió el viernes de la misma semana, sólo tres días después, y al que consiguieron presentarse 25 aspirantes, a pesar de que la información pública brilló por su ausencia, entre otras cosas porque ni siquiera se publicitó en los boletines de ofertas de empleo del servicio de empleo de la Comunidad, el Ecyl.

Se trataba en principio de la convocatoria de una plaza de informador turístico para el Consorcio Patronato de Turismo de la institución provincial leonesa. La primera noticia de la convocatoria fue el martes 8 de abril, a pesar de que en ella se especificaba que se hacía con una subvención de la Junta habilitada el 26 de febrero por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

San Isidro y Leitariegos... pese a estar cerrados

En ella se detallaba que se trataba de un contrato de 6 meses a jornada completa como personal laboral, con contrato por obra o servicio, para labores de "atención e información al público, promoción y asesoramiento para la mejora de la explotación turística" de los recursos que son propiedad de la Diputación, como son las estaciones de esquí de Leitariegos y San Isidro (fuera de temporada y con las instalaciones cerradas), la Cueva de Valporquero, el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas y el Monasterio de Carracedo.

La sorpresa llegó cuando, sin publicarse siquiera en el boletín oficial del 8 de abril del Ecyl, y por lo tanto con absoluto desconocimiento de los posibles aspirantes, el jueves 9 se convocaron ya las pruebas selectivas y para más inri la fecha elegida era... el 10 de abril, viernes, a las 10 de la mañana. Tres días después de la propia convocatoria de la única plaza indicada. Incluso aseguraron algunos interesados en redes sociales que cuando trataron de apuntarse el miércoles, en la institución les dijeron que no era posible porque la bolsa de empleo estaba cerrada, si bien al final parece que pudieron sumarse a través del propio Ecyl.

Los elegidos, sólo en el tablón del Palacio de los Guzmanes

Pese a la premura y la falta de información -el único sitio donde se 'colgó' a información fue en la propia web de la Diputación-, al final se presentaron a la prueba 25 aspirantes para un examen tipo test que no se detallaba en la convocatoria en modo alguno. Tras contestar las 20 preguntas, ese mismo viernes a la una de la tarde ya se reunió la Comisión de Valoración, puso las notas, valoró los conocimientos de inglés -que servirían para elevar la nota y deshacer posibles empates- y decidió el nombre de las cinco personas que entrarán en la bolsa de empleo. Por cierto, ese día fue el primero que se especificaba de que eran cinco los posibles contratatos, y no sólo uno como hasta entonces.

A día de hoy, 20 de abril, la web de la Diputación aún no ha publicitado de ninguna manera el resultado de la prueba selectiva, a pesar de que se celebró diez días atrás, seleccionando a priori a los mejor valorados: Ana María Rivero Rodríguez, Estefanía Camacho San Juan, Carlos Álvarez Fernández, Gema Rodríguez Ordás y María Luisa Giganto Fernández, como así consta únicamente en el tablón de anuncios del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído