Identifican una mutación que mejora la proteína de leche en la oveja churra

Identifican una mutación que mejora la proteína de leche en la oveja churra
Investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) y el Centro de Supercomputación de Castilla y León, han llevado a cabo un trabajo de investigación que ha permitido identificar una posible mutación que mejora la producción de la leche en las ovejas de raza churra. El trabajo se ha publicado este mes en la prestigiosa revista científica internacional 'PLoS ONE'.
 
Según ha explicado a DiCYT el investigador del Departamento de Producción Animal Juan José Arranz, ubicado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, el estudio forma parte de la tesis doctoral elaborada por Elsa García Gámez, que dirige en colaboración con la doctora Beatriz Gutiérrez Gil, y que será defendida durante el mes de noviembre.
 
Bajo el título 'GWA analysis for milk production traits in dairy sheep and genetic support for a QTN influencing milk protein percentage in the LALBA gene', el artículo publicado propone, por primera vez en el ganado ovino, “una mutación causal con influencia sobre un carácter lechero en oveja, en concreto el porcentaje de proteína en leche”. En este sentido, la importancia del porcentaje de proteína en la producción de leche radica en su influencia en el rendimiento quesero y, por tanto, en el precio final de la leche.
 
El estudio, que implica un análisis en profundidad del genoma de la oveja empleando modernas herramientas moleculares como los chips de SNPs, un tipo de chips de ADN que permiten la detección de mutaciones y polimorfismos de un único gen, ha sido financiado por proyectos de investigación sufragados por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea.
 
Tal y como detallan los investigadores, “el descubrimiento de una posible mutación causante de un efecto de interés desde el punto de vista productivo en esta especie ganadera premia el esfuerzo realizado por los ganaderos de la asociación Anche por mantener la colaboración con los investigadores, y pone de manifiesto que este tipo de cooperación y el trabajo en equipo puede ser muy útil para mejorar la eficiencia de los programas de selección, repercutiendo de forma positiva sobre la competitividad de esta raza autóctona”.
 
Programa de selección
 
En la raza ovina churra, la mejora del porcentaje de proteína es uno de los objetivos dentro del programa de selección, recuerdan, por lo que “es posible la utilización de la mutación descrita directamente en el programa de selección de esta raza”.
 
Como detallan los investigadores, el estudio de los genes que influyen sobre la producción de leche en las razas ovinas autóctonas es uno de los objetivos del Grupo de Investigación (GIR) Mejora Genética Animal de la Universidad de León. Los trabajos realizados hasta el momento por este grupo de investigación, descritos en diversas publicaciones científicas, han identificado varias regiones genómicas con influencia sobre caracteres productivos en la raza Churra. Este trabajo se lleva a cabo a través de nuevos proyectos de investigación centrados en el conocimiento de la base genética de los caracteres de interés productivo en especie ganadera.
 
Comentarios
Lo más