Toro a toro: Javier Castaño abre la puerta grande; Eduardo Gallo y Juan del Álamo, una oreja

 Toro a toro: Javier Castaño abre la puerta grande; Eduardo Gallo y Juan del Álamo, una oreja
Toro a toro: Javier Castaño abre la puerta grande; Eduardo Gallo y Juan del Álamo, una oreja
Tras un receso de dos días en la Feria Taurina de Salamanca en honor de la Virgen de la Vega, con una novillada el pasado domingo en la que El Roque abrió la puerta grande, este miércoles llega la primera corrida de toros con una terna charra para abrir boca: Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan del Álamo con toros de El Puerto de San Lorenzo. SALAMANCA24HORAS retransmitirá en directo, toro a toro, lo que ocurra en la plaza de La Glorieta, pero desde primera hora está ya informando sobre el resultado del sorteo que ha tenido lugar al mediodía. Posteriormente, crónica del festejo y crónica social con amplias galerías fotográficas.

12:00 HORAS. SORTEO DE LOS TOROS

1.- Javier Castaño: 134 Bilbalero Negro 08/07 540 Kg.
2.-  Eduardo Gallo: 153 Campanero Negro 04/08 510 Kg.
3.- Juan del Álamo: 90 Carcelero Negro 03/08 505 Kg.
4.- Javier Castaño: 156 Cantina Negro bragao corrido salpicao 02/08 535 Kg.
5.- Eduardo Gallo: 63 Montesino Negro 11/07 525 Kg.
6.- Juan del Álamo: 49 Carafeo Negro 12/07 525 Kg.
Sobreros: 
1 sob: 151 Cardilisto negro (Puerto de san lorenzo) 03/08 520 Kg.
2 sob: 36 Orion Colorao bragao (Marques de Domecq) 12/07 549 Kg.

18:00 HORAS. COMIENZA EL FESTEJO

Media entrada en La Glorieta para ver a los toreros salmantinos Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan del Álamo con toros salmantinos de El Puerto de San Lorenzo.

Javier Castaño (azul marino y oro) / Eduardo Gallo (tabaco y oro) / Juan del Álamo (Blanco y azabache).

PRIMER TORO: OREJA PARA JAVIER CASTAÑO

No pudo lucirse con el capote con el que abrió plaza Javier Castaño que acusó falta de fuerza en los primeros tercios y destaco también por la calidad. En banderillas se desmonteraron  David Adalid y Francisco Javier Rodriguez. Inicio de faena sacando el toro hasta la segunda raya para ofrecer los mejores pasajes por el derecho a un toro repetidor y que humillaba. Faena entre las dos rayas de picar al primero de El Puerto, noble y con ritmo, y con un excelente pitón derecho, por donde se ha fundamentado la faena de Castaño. No hubo acople por el izquierdo. Remató por bernadinas y una estocada entera que le valió una oreja. La primera de las corridas de toros de esta Feria. El toro, 'Bilbalero', aplaudido en el arrastre.

SEGUNDO TORO: OREJA PARA EDUARDO GALLO

Por verónicas recibió Eduardo Gallo a su primero con más oficio que belleza. Puyazo largo en el que empujó el toro aunque debieron sacarlo antes del peto, y un complicado tercio de banderillas por la condición huidiza del toro condicionaron los primeros tercios. Brindó al público el torero salmantino. Bello y exigente inicio de faena, por abajo y sacando al toro a los medios. Con firmeza y seguridad se fueron acoplando toro y torero. Gallo demostró el momento que está atravesando ligando las tandas con emoción y sujetando a un toro que le costaba obedecer a la muleta. Poderoso el salmantino por el derecho, se puso con la zurda en la tercera tanda aunque no era el pitón del toro y llegó a ser desarmado. Volvió a la derecha para torear en redondo, acortar terrenos y rematar con varios circulares de gran intensidad. Una tanda de molinetes y un cambio de mano pusieron fin a una faena que estropeó Gallo con la espada. Pinchazo y estocada. Oreja. Palmas para el toro.

TERCER TORO: SALUDOS PARA JUAN DEL ÁLAMO CON UN TORO DE VUELTA AL RUEDO

Lances de recibo en el tercero que ha demostrado buena condición desde los primeros tercios, empujando también, decidido, en el caballo. Brindis al público. Sacó al toro a los medios en el inicio, que pedía distancia. Tandas largas por el derecho con recorrido y mando en las que el de El Puerto se desplazaba de manera extraordinaria. Se seguía arrancando de lejos en la tercera y cuarta tanda. Por el izquierdo protestaba más el toro y llegó a engancharle la muleta al salmantino en repetidas ocasiones. Dos últimas tandas por el derecho de verdadero acople y emoción en las que el público disfrutó con el concepto de Del Álamo. Ajustadas bernadinas finales como rúbrica a una importante faena al mejor toro de la primera mitad de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo. Varios pinchazos emborronaron la labor del salmantino. Saludos desde el tercio para el torero y vuelta al ruedo a 'Carcelero', num. 90, negro, de 505 kilos, de El Puerto de San Lorenzo.

CUARTO TORO: OREJA PARA JAVIER CASTAÑO. PUERTA GRANDE

Lances a la verónica de Castaño para recibir a su segundo toro. Un ejemplar de El Puerto, serio y cuesta arriba, que empujó en el caballo con fuerza y a punto estuvo de derribar al picador, Tito Sandoval, despedido con palmas al abandonar el ruedo. Comenzó en tablas la faena, con la montera puesta, y sacando al toro hacia la segunda raya. De uno en uno iba sumando los muletazos por el derecho con la dificultad de que el toro no terminaba de pasar y se quedaba al final del derechazo. A pesar del esfuerzo de Castaño la faena no ha calado en el tendido llegando incluso a impacientarse el público en el arrimón final. Estocada entera en el hoyo de las agujas, que puede optar al premio de la feria. Un espadazo que se premió con un trofeo, abriéndose así la Puerta Grande para Javier Castaño. Silencio en el arrastre del toro.

QUINTO TORO: OVACIÓN PARA EDUARDO GALLO

No pudo lucirse con el capote el salmantino por la condición del quinto toro desde la salida. Brindó a un conocido suyo que estaba en el tendido. Tras la primera tanda de probaturas alargando la embestida tomó la mano izquierda Gallo. Las protestas del animal deslucieron la tanda aunque hubo un par de naturales de gran belleza. Volvió a la derecha para poco a poco intentar corregir los defectos del de El Puerto que terminaba el muletazo con la cabeza alta y derrotando. Aguantó parones y derrotes al acortar distancias el torero teniendo q retomar el hilo de la faena en distintas ocasiones. Valiente y dispuesto volvió a alternar las tandas por distintos pitones tirando de la muleta para evitar enganchones pero las dificultades del toro imposibilitaron el lucimiento. Mal con la espada, perdió la salida en hombros. Ovación Pitos al toro en el arrastre.

SEXTO TORO: OREJA PARA JUAN DEL ÁLAMO

Buen toreo a la verónica de Juan del Álamo con el que cerraba plaza. Lo llevó con chicuelinas al paso hasta el caballo donde acusó el puyazo, y posteriormente realizó un quite por delantales. Variado el salmantino, fue el mejor toreo de capa de la tarde. Protestaron al toro en el segundo tercio, por su flojedad y comenzó Del Álamo cuidándolo mucho y con la muleta a media altura. Sitio y temple han sido las cualidades que ha ofrecido el torero para aprovechar las escasas embestidas del toro. Media estocada. Oreja. Silencio en el arrastre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído