Los médicos se movilizan para que a funcionarios del Estado se les reconozca el derecho a la carrera profesional

Los médicos se movilizan para que a funcionarios del Estado se les reconozca el derecho a la carrera profesional

La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas ha decidido iniciar una serie de acciones a través de un nuevo grupo de trabajo para que a funcionarios que dependen de la Administración del Estado se les reconozca en términos judiciales la "expectativa de derecho" de carrera profesional. Éste fue uno de los acuerdos de su última asamblea en la que, además, se abordó la problemática que atraviesan médicos forenses a los que se les va a exigir en un futuro el título de especialista en medicina legal en el ámbito público.

Esta situación afecta a la mayoría de funcionarios que dependen de la Administración Central del Estado, teniendo en cuenta que existe una base legal que da derecho a este colectivo a aspirar a una carrera profesional, admitida por el estatuto básico de los trabajadores, además de estar recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El principal objetivo estriba en articular todas las medidas posibles y crear "una hoja de ruta, al margen de las actuaciones sindicales que se estén llevando a cabo, para que los distintos colectivos que agrupa esta sección colegial tengan claro cuál es el proceso a seguir de cara a obtener el reconocimiento de este derecho", como explicó el doctor Fernández-Pro.

La estrategia trazada pasa por dos frentes, en primer lugar, ponerse en contacto con sindicatos representados en las mesas de negociación con la Administración y ponerles al tanto de la situación, al considerarse que parte de la solución depende de los resultados de la negociación que se produzca entre las fuerzas sindicales y la Administración. Un segundo frente planteado pasa por recurrir a la vía jurídica.

Médicos forenses

Otro de los puntos del orden del día abordados fue el relativo a la problemática que se les ha suscitado a los médicos forenses a raíz de lo que se contempla en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye como requisito para el acceso al Cuerpo Nacional de médicos forenses estar en posesión del título de la especialidad de Medicina Legal, que será preciso, además, para poder presentarse a las oposiciones que convoca el Ministerio de Justicia.

En estos momentos, cerca del 40 por ciento de estos profesionales, según datos de la Vocalía de Administraciones Públicas, carece de esa especialización a pesar de llevar ejerciendo, en muchos casos, desde hace casi veinte años. Tras los nuevos cambios normativos, los interinos podrían verse perjudicados a la hora de presentarse a unas oposiciones, además de no poder incorporarse a las bolsas de trabajo correspondientes. Desde esta Vocalía se teme que se genere "un cisma similar al que sucediera en su día con el título de médico de familia y los pre-95", como puso de manifiesto el doctor Fernández-Pro.

 

Comentarios