Ciudadanos del Reino de León reclama la categoría de ‘Área de Salud’ para reforzar los servicios hospitalarios

 Ciudadanos del Reino de León reclama la categoría de ‘Área de Salud’ para reforzar los servicios hospitalarios
Ciudadanos del Reino de León reclama la categoría de ‘Área de Salud’ para reforzar los servicios hospitalarios

Ciudadanos del Reino de León ha presentado una propuesta para las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST ) de las provincias de Salamanca, Zamora y León. En ella plantea una separación entre la prestación de servicios sanitarios y el resto. 

En el caso de Béjar, proponen que la zona básica de salud de Béjar sea ascendida a Área de Salud para que, de esta forma, se vean reforzados los servicios del hospital Virgen del Castañar. Para este nuevo área plantean que Béjar pase a agrupar los servicios hospitalarios de las zonas básicas de salud de Guijuelo, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar y Barco de Ávila, además de la propia ZBS de Béjar.

En cuanto a los servicios no sanitarios, piden que la unidad se base en los territorios de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Béjar. Por ello, proponen que se puedan agregar a la misma los siete municipios hoy abulenses que históricamente pertenecieron a la Tierra de Béjar desde el siglo XIII hasta el XIX. 

El territorio de esta UBOST, argumentan,  tiene su origen histórico en el siglo XIII, cuando Alfonso VIII de Castilla instituyó la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, que pasó a integrarse en la provincia de Salamanca y el Reino de León a inicios del siglo XV, y cuya capital histórica y de servicios se sitúa en la ciudad de Béjar. En este caso, los municipios de Becedas, Gilbuena, Junciana, Medinilla, Neila de San Miguel, San Bartolomé de Béjar y Solana de Ávila (denominado hasta 1979 Solana de Béjar), actualmente integrados en la provincia de Ávila, ?se podrían agregar a la UBOST de Tierra de Béjar, debido a que desde el siglo XIII y hasta 1833 formaron parte de la misma, por lo que sus más estrechos vínculos históricos son con la comarca bejarana, con la cual compartieron también la pertenencia eclesiástica a la Diócesis de Plasencia hasta 1959?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído