Charla con el poeta y escritor brasileño Luiz Coronel

Charla con el poeta y escritor brasileño Luiz Coronel

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña organizó una charla con el poeta y escritor brasileño Luiz Coronel, este viernes a las en la biblioteca pública de la Casa de las Conchas, en la que también participó el autor y crítico literario Antonio Maura.

Durante el coloquio, se leyeron poemas de Luiz Coronel, cuya obra se centra principalmente en la recuperación del cancionero del sur de Brasil. Es el protagonista de la edición de 2017 del programa ‘Poeta en Residencia’, que tiene como objeto invitar a un escritor iberoamericano a vivir en la Residencia de Estudiantes para favorecer su trabajo de creación y difundir su obra a los jóvenes creadores españoles. 

Luiz Coronel (Bagé, 1938) es poeta, ensayista, cronista, compositor y editor. Está considerado uno de los mayores creadores del cancionero de la pampa brasileña y una de las voces poéticas más significativas del estado brasileño de Río Grande del Sur. En palabras de Carlos Nejar, otro de los grandes poetas del sur de Brasil, que ya estuvo en la Residencia de Estudiantes dentro del programa ‘Poeta en Residencia’, la poesía de Luis Coronel es semejante a un domingo con sol. En ella se combina lo heroico y lo cotidiano, el humor y la gravedad, los enigmas y las certezas de la vida. En palabras de Drummond de Andrade, “su voz penetra los eternos misterios de la poesía.”

Ha publicado, entre otras obras, Mundaréu (1973), Os retirantes do sul (1984), Os cavalos do tempo (1987), Baile de máscaras (1991), Pirâmide noturna (1993), Coração farroupilha (2001), Concerto de cordas (2001), Retratos da terra (2009) y Amar o mar (2014). Es también autor de numerosos libros infantiles como O dia da inauguração do Mundo (1978) y Negrinho do pastoreio (2014). En diversas ocasiones ha colaborado en la temática de algunas escuelas del Carnaval de Río Grande del Sur, la gran fiesta popular brasileña. Ha obtenido también distintos premios y distinciones en Brasil, México y España (Premio Literatura InfluenciaHispánica, de la Universidad de Pamplona, 1990). Es miembro de la Academia RioGrandense de Letras desde 1999.

Por su parte, Antonio Maura es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid con la primera tesis sobre un autor brasileño defendida en la universidad española: El Discurso Narrativo de Clarice Lispector (octubre de 1997). Entre 2005 y 2009 fue director de la Cátedra de Estudios Brasileños en la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Letras (2011). Ha recibido diversas distinciones y premios por su labor a favor de la cultura brasileña como la Ordem do Rio Branco, concedida en 1997. Ha coordinado numerosas revistas y ha publicado cerca de un centenar de artículos y trabajos de investigación sobre literatura y arte brasileños. Es autor del libro Cartografía literaria de Brasil (Madrid, 2014), que reúne veinte trabajos sobre diferentes aspectos de la literatura brasileña.

Comentarios