Declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Almendra

Declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Almendra

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado favorablemente sobre la declaración de impacto ambiental para el proyecto de Central Hidroeléctrica en Almendra promovida por Iberdrola.

El estudio de impacto presentaba tres alternativas de la que primera es considera la más apropiada. En ella se especifica que la central se sitúa a pie de presa en la margen izquierda, un área incluida dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) ‘Arribes del Duero’. El acceso se realiza por un camino exterior que, desde el final del camino existente, remonta el cauce por su margen izquierda. La central queda situada junto al paramento de la presa reduciéndose la posibilidad de observación.

En el informe de evaluación se concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad del  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA. 

La actuación es compatible con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural de Arribes del Duero, ajustándose a lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, así como con los objetivos de conservación establecidos en el plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León y el plan de recuperación de la cigüeña negra en Castilla y León, siempre que se cumplan los condicionantes que más adelante se señalan.

Aunque existe afección directa y negativa sobre hábitats de interés comunitario o hábitats para especies de fauna protegida, así como afección a la integridad de la Schrophularia valdesii y Ruscus aculeatus L., por la eliminación definitiva en la zona de ocupación del proyecto, estas serán compensadas con las medidas de esta declaración.

Las medidas preventivas incluyen la protección del suelo fértil, de la Red Natura 2000 –con la presentación de un plan de medidas-, de la vegetación, la flora y la funa e, incluso, la contaminación lumínica, entre otras medidas.

Comentarios
Lo más