CCOO y UGT han denunciado que con los recortes adoptados por la Junta de Castilla y León en los programas de conciliación familiar en el ámbito educativo se está beneficiando a la escuela privada en detrimento de la pública. Además, ambos sindicatos señalaron que la eliminación de 'Centros Abiertos' y el establecimiento de una matrícula en 'Madrugadores' supone un claro incumplimiento de los acuerdos adoptados en el marco del Diálogo Social.
 
Saturnino Fernández, secretario regional de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, además de recordar que 'Madrugadores', 'Tardes en el cole' y 'Centros Abiertos' fueron programas pioneros a nivel nacional que comenzaron a funcionar hace ocho años, afirmó que con las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, la escuela pública competirá en desventaja con la escuela privada. “Además de los recortes, la filosofía del PP es la de perjudicar a la escuela pública, y eso es lo que la Junta está llevando a cabo”, aseveró Fernández, a la vez que anunció que plantearán incluir en las medidas de estímulo económico que tiene previsto adoptar la Junta el mantenimiento de estos programas como en cursos anteriores.
 
El responsable de CCOO también recordó que los recortes adoptados por la Junta en estos programas suponen un incumplimiento del preacuerdo que se alcanzó en el mes de julio en la Comisión Permanente del Diálogo Social, donde se planteó mantener los tres programas con un copago de 10 euros para 'Madrugadores' y otro para 'Centros Abiertos', además de llevar a cabo un ajuste en el número de monitores. “Está claro que la Junta ha traicionado del código de comportamiento de lo que debe ser el Diálogo Social”, aseveró.
 
Por su parte, Patricia García, secretaria regional de Igualdad de UGT, además de calificar los recortes como un “ataque frontal a la educación pública”, criticó que la Junta comunicó por circular la eliminación de 'Centros Abiertos' y el copago de 25 euros en 'Madrugadores'. “Esta decisión unilateral de la Junta pone en entredicho el valor de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social y también supone un incumplimiento del Estatuto de Autonomía, donde se establece que los poderes públicos deben garantizar la plena eficacia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como de la ley de medidas de apoyo a las familias”.
 
Familias
 
Ambos dirigentes criticaron que muchos centros verán como se pierde el programa 'Madrugadores', dado que en la actual situación muchas familias no podrán asumir el establecimiento de un copago, mientras que otras muchas, al tener alguno de sus miembros en paro, no tienen derecho a este servicio. 
 
Además, Patricia García también mostró su disconformidad con el precio de las matrículas establecidas para 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', dado que no se ha tenido en cuenta las rentas de la familias. “De todas formas, no perdemos la esperanza de que la Junta cumpla sus compromisos y en octubre se nos convoque para trabajar en la recuperación de 'Centros Abiertos' para 2013 y volver a hablar de 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole'.”
 
Del programa 'Centros Abiertos', que daba trabajo a 600 personas repartidas en 82 centros de 45 municipios, se beneficiaron casi 9.900 alumnos el pasado curso, mientras que 'Madrugadores', que llegó a 12.000 alumnos, empleó a 900 trabajadores en 322 centros. Por su parte, según datos de los sindicatos, 'Tardes en el cole' llegó a casi 800 alumnos de 37 colegios, empleando a 60 monitores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído