Las temperaturas podrían aumentar cinco grados este siglo

Las temperaturas podrían aumentar cinco grados este siglo
María Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, ha presidido la inauguración del octavo Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, que bajo el título 'Cambio climático. Extremos e impactos' engloba una gran variedad de investigaciones de gran interés científico y social sobre este tema. Durante el congreso, en el que participan 120 expertos internacionales, impartirán conferencias prestigiosos investigadores invitados que forman parte del Panel de Expertos del Cambio Climático (IPCC), del 'Climate Research Unit' de la Universidad de 'East Anglia' (Reino Unido); del 'Institute for Environmental Sciences (ISE)' de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del 'Institute for Coastal Research' de Hamburgo (Alemania).

Estudios realizados por el Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Universidad de Salamanca indican que a lo largo de los últimos 50 años se registra una clara tendencia al aumento de las olas de calor y a la disminución de las olas de frío en la Meseta Central, ocupada por las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid. Esta investigación es una de las que se presentan en el 8º Congreso Internacional de la Asociación Española de Cilmatología, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en Salamanca.
 
José Labajo, científico del Departamento de Física General y de la Atmósfera de la institución académica salmantina, ha explicado a DiCYT (www.dicyt.com) que el trabajo abarca desde 1961 hasta 2010, periodo en el que se aprecia cómo "se incrementa la frecuencia anual de las olas de calor y disminuye la frecuencia de las olas de frío". Aparte de este dato general resulta "curioso" el número de casos que se observan en cada uno de los meses del año. "La lógica nos dice que el mayor número de olas de frío debe corresponder a los meses de invierno, cuando en realidad no es así, porque se producen más en los meses de marzo, mayo, junio y octubre", pone como ejemplo.
 
En realidad, durante todos los meses del año se están produciendo olas de calor y de frío porque la definición de "ola de calor" y de "ola de frío" atiende a "los valores simultáneos de la temperatura máxima y mínima". Esto excluye episodios puntuales en los que se registra un pico de temperatura aislado por arriba o por abajo. "El pasado verano se han registrado máximos históricos de las temperaturas en Salamanca. Sin embargo, por la noche los termómetros descendían tanto que la temperatura media no nos permite incluir el episodio como una ola de calor", pone como ejemplo el científico.
 
Curiosamente, dos de los meses que registran más olas de frío también son los que más olas de calor se apuntan: mayo y junio, seguidos por abril y agosto. Por el contrario, en enero son casi inexistentes. En este apartado, el dato curioso lo aporta diciembre, que registra más episodios de este tipo que noviembre o febrero. En total, a lo largo de medio siglo el número total de olas de frío fue de 150, de las cuales 56 fueron intensas.
 
Para elaborar todas estas estadísticas, los científicos de la Universidad de Salamanca han tenido en cuenta las temperaturas máxima y mínima diarias de 14 estaciones de la Meseta Central en los 50 años estudiados.
 
Duración
 
La mayor parte de las olas, tanto de calor como de frío, duran solamente dos días, aunque a lo largo del periodo que abarcan estos estudios se han llegado a registrar dos olas de frío que han durado más de 10 días y otras dos olas de calor que también han superado esta cifra.
 
Para José Labajos, esta investigación "corrobora una vez más que existe un incremento de la temperatura a lo largo del tiempo en los últimos años", tal y como apuntan innumerables estudios sobre cambio climático en todo el mundo. La tendencia observada en el centro de España significa que "a lo largo del año el aire está más caliente que en décadas pasadas", señala.
 
Esta investigación de la Universidad de Salamanca es una de las que se presentan en el 8º Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, inaugurado hoy en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Numerosos investigadores presentan a lo largo de estos días los resultados de sus estudios sobre las previsiones de cambio climático para España, estudios desarrollados en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Los científicos presentarán análisis sobre eventos extremos de sequías, índices bioclimáticos y efectos sobre la agricultura o la salud. Además, habrá contribuciones de Iberoamérica y conferenciantes invitados de varios países de Europa.
Comentarios
Lo más