El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un giro a la 'Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial a Personas Mayores' ampliando su programación y extendiéndola a aquellas cuidadoras de personas mayores de 60 años. Así lo ha señalado la concejala de Mayores, Dori Barbero, quien ha detallado que este programa contará este año con novedades respecto a ediciones anteriores. Entre ellas se encuentra la ampliación del servicio del programa de Atención Psicológica Individualizada a la población en general con más de 60 años, independientemente de que sean o no cuidadoras. En años anteriores, esta actividad se prestaba sólo a la persona cuidadora. Otra de las novedades es la ampliación del perfil del voluntariado, que ahora se extiende a mayores de 55 años. 

Respecto al Programa de Apoyo Psicológico en situaciones de duelo, la concejala ha subrayado que se amplía también la cobertura del mismo y se atenderá a personas a partir de 60 años y que se encuentren en situaciones de duelo, sin que necesariamente hayan sido cuidadores de un familiar dependiente. Este año, por primera vez, en la Semana de Oro de los Mayores se impartirá una ponencia sobre 'Técnicas y estrategias de auto cuidados para mejorar la calidad de vida: cómo trabajar los pensamientos y emociones', a cargo de un profesional de la psicología.

A este amplio abanico de acciones se suman los grupos de ayuda mutua para familiares y cuidadores habituales de mayores dependientes, que funcionan durante todo el año: el Programa de Información y Asesoramiento Social y el Teléfono de Atención de la Unidad. Respecto a este último, se trata de un servicio gratuito que funciona todo el año y que recoge llamadas de las personas beneficiarias de la Unidad. Los objetivos de este servicio telefónico son proporcionar información, apoyo y asesoramiento a las personas mayores y a los cuidadores, ofrecer escucha activa y apoyo emocional, así como facilitar la comunicación y expresión de emociones generando en cada llamada una relación de ayuda, entre otros. 

Por último, respecto al perfil de la persona cuidadora, se trata de mujeres con edad comprendida entre los 45 y 60 años y amas de casa. En lo que se refiere a la relación con el cuidador, en la mayoría de los casos suele ser la hija y, en menor medida, la esposa, hermana o nuera del afectado. La concejala de Mayores ha afirmado que estos datos responden al perfil del cuidador incluido en el Libro Blanco de la Dependencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído