Coincidiendo con la celebración este sábado de la festividad de San Antón, santo protector de los animales y patrono de los ganaderos, la organización agraria Asaja exige a la Junta de Castilla y León ?un mayor compromiso con un sector que, representando el 50 % de la Producción Final Agraria regional, pasa muchas veces a un segundo plano?. 

Asaja recuerda que la ganadería en Castilla y León es la que tira del consumo de la mayoría de los productos agrarios, en particular cereales y forrajes, ?que genera empleo asalariado como ningún otro, que sustenta una pujante industria agroalimentaria y que ocupa el territorio incluso en las zonas más marginales y deprimidas?. 

La organización recuerda a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que se ha producido una caída de las cotizaciones de los productos ganaderos, en particular la carne de las distintas especies y de la leche de vacuno, más acentuada a partir del segundo semestre del pasado año, con origen, entre otros factores, en la crisis por el veto ruso a los productos europeos. También, Asaja quiere dejar patente la situación en que se encuentra el sector para cumplir en este último año con el sistema de cuotas, obligado a reducir la producción, invertir en la compra de cuotas disponibles, y afrontar la posible multa en concepto de supertasa por sobrepasamiento de las cuotas.

Asaja recuerda que ha denunciado ?reiteradamente? la discriminación que viene sufriendo el sector ganadero respecto a las ayudas de  la PAC, parcialmente paliada con las ayudas acopladas, que no contemplan la ganadería intensiva de aves, porcino y cunicultura, y en su reparto se van a cometer injusticias como el trato discriminatorio a las explotaciones bajo el régimen jurídico de sociedades, ?más acentuado en las ganaderías de leche?. Al mismo tiempo, Asaja Castilla y León lamenta, y de ello responsabiliza a la consejera de Agricultura, ?que se haya excluido de prioridades en la incorporación de jóvenes al campo y en planes de mejora de explotaciones a subsectores ganaderos tan importantes como la apicultura, el vacuno de carne intensivo y extensivo, el porcino de capa blanca, la cunicultura, la avicultura y el equino?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído