La Comisión de la Competencia pide que las eléctricas bajen un 33% la tarifa de los contadores digitales sin telegestión

La Comisión de la Competencia pide que las eléctricas bajen un 33% la tarifa de los contadores digitales sin telegestión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido que las eléctricas bajen un 33% la tarifa por el alquiler de los contadores digitales que no están conectados al sistema de telegestión. Al igual que viene reclamando Facua-Consumidores en Acción, la CNMC plantea que las compañías facturen a los usuarios afectados, la inmensa mayoría de los que tienen en alquiler estos contadores, lo mismo que a los que todavía cuentan con los antiguos, ya que "no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".

Así lo plantea Competencia en un informe, solicitado por la Secretaría de Estado de Energía, sobre la propuesta de procedimientos para la comprobación, validación, cierre y puesta a disposición de los datos procedentes de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión.

El informe, fechado el pasado noviembre, señala en su página 31 que "para aquellos consumidores que dispongan de contadores con capacidad de telemedida y telegestión para los que la empresa distribuidora no ponga a disposición de las empresas comercializadoras informacion horaria real (no perfilada) de los consumos de energía eléctrica, debería cobrárseles el precio alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 euros/mes, de acuerdo a lo establecido en la Orden ITC/3860/2007), puesto que tales consumidores no se están beneficiando de las funcionalidades dd los nuevos equipos de medida)".

Facua presentó entonces una batería de denuncias contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España por irregularidades en las tarifas aplicadas en el alquiler de los nuevos contadores. La asociación reclama a las autoridades competentes que impongan a las compañías la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión.

Según explica la asociación de consumidores, el sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA) euros que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen unas prestaciones de las que en la actualidad carecen. La cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 más IVA). Cada usuario afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto.

Comentarios
Lo más