Ganemos Salamanca ha vuelto a 'hacer la yenka', como dice la canción, un pasito para adelante, otro para atrás. Después de que ayer SALAMANCA24HORAS desvelara que la agrupación de electores ha propuesto pagar a ciudadanos por las aportaciones que realicen a los presupuestos del Ayuntamiento de 2017, que reservarán el 10% de las inversiones para propuestas de los salmantinos, es decir, por hacer el trabajo de los concejales, ahora afirman que tan solo es una posibilidad que contemplaban.

Y vuelven a 'hacer la yenka' porque la semana pasada Ganemos ya reculó con la propuesta de convertir los aseos de todos los edificios públicos en baños mixtos y una semana antes rectificó la solicitud de que la Policía Local tenga menos presencia en las calles durante las noches porque los agentes ponen nerviosos a los jóvenes en las zonas de ocio

?Salimos al paso para explicar nuestra oposición a la información que ha aparecido en varios medios de comunicación?, manifestó el concejal Gabriel Risco, que a su vez dijo mostrarse ?sorprendido? por la filtración de su propuesta. ?Nos ha sorprendido que un documento de trabajo interno haya sido enviado, porque eso resta a la fiabilidad que tenemos que tener en el equipo de Gobierno y en la oposición. Vemos normal que se critique la política, pero no es normal que esto sea difundido por otros grupos?.

El edil añadió a lo anterior que para Ganemos es ?fundamental? un modelo de presupuestos participativos ?en el que los ciudadanos decidan en qué se gasta el dinero de todos?. La agrupación de electores volvió a defender que se incentivara económicamente, mediante dietas que aún ni si quiera están estudiadas ni por definir, a los ciudadanos que participasen en la asamblea de debate del que salieran propuestas a incluir en los presupuestos. Eso sí, esta vez solo hablaron de una posible cuestión que podría ser aprobada o no.

?Hacen una función institucional por lo que nos parece que habría que incentivar la participación de estas personas. Igual que cobramos los concejales por participar en las comisiones o cobran los participantes en las mesas electorales. Eso requiere dedicar un trabajo y muchas horas?, aseguró Risco en relación a lo anterior. Por último, lamentó que el Ayuntamiento solo reserve un 10% a los presupuestos participativos. ?Debería debatirse en pleno, no lo compartimos. Lo ideal sería destinar entre un 20 o un 25% porque con lo de ahora solo se alcanza 1 millón de euros, menos de un 1% del presupuesto total?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído