El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia este sábado a dos montañeros de 41 y 31 años, procedentes de Valladolid, que habían quedado enriscados en la cara noroeste de Peña Ubiña, en San Emiliano (León), y que se encontraban ilesos.

La operación de rescate comenzó a las 12:48 horas, momento en que el grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) contactó con el 112 para avisar que dos montañeros se encontraban en enriscados en un corredor de hielo de la cara noroeste de Peña Ubiña, en concreto en el denominado 'Elixir de la suerte'. La Guardia Civil planteó a la posibilidad de emplear un helicóptero de rescate equipado con grúa para auxiliar a ambos deportistas dada la orografía del lugar.

Una vez comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se envió a la zona el helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate a bordo. Una vez localizados los dos montañeros en una pala de nieve de unos 60 grados a unos doscientos metros de la cima, el helicóptero de Protección Civil se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa.

Ya en tierra, los rescatadores accedieron hasta el lugar en el que se encontraban los dos montañeros. De uno en uno, ambos accedieron hasta el helicóptero de Protección Civil, que voló hasta la localidad de Torrebarrio, donde los dos montañeros tenían su vehículo particular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído