La Asociación Beatriz de Suabia debate sobre el papel del agresor en la violencia de género

La Asociación Beatriz de Suabia debate sobre el papel del agresor en la violencia de género
La jornada celebrada en la Hospedería Fonseca fue inaugurada por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Ambas instituciones, además de la Junta de Castilla y León, han mostrado su compromiso en la lucha contra una de las lacras más lesivas contra la sociedad, en esta ocasión, abordando el tratamiento que se debe ejercer sobre el agresor desde distintos puntos de vista aportados por los expertos que han desarrollado las distintas ponencias

La Asociación Beatriz de Suabia ha desarrollado una jornada de sensibilización sobre la violencia de género para abordar de manera específica el papel del agresor y establecer así nuevas líneas de actuación que permitan atajar el problema desde diferentes focos. El evento ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca y ha sido inaugurado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez y la presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia, Eva María Picado Valverde.

La presidenta de la Asociación ha destacado la importancia de la jornada y ha recordado que durante los tres años que las llevan realizando han conseguido reforzar la sensibilización de la población, una de las tres líneas de actuación de la Asociación Beatriz de Suabia, junto a la prevención y la gestión de la casa de acogida para las víctimas. “Contamos este año con ponentes de una gran importancia, expertos en la materia, y queríamos dedicar una reflexión acerca del papel del agresor en la violencia de género. Además, este año hemos contado con un reto que ha supuesto un gran esfuerzo pero que ha sido muy importante como es la manifestación en la que toda la sociedad se une para luchar contra la violencia de género”, ha valorado Eva María Picado.

Carlos Raúl de Pablos Pérez, gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, por su parte, ha reconocido la preocupación que tienen todas las administraciones y las entidades que afrontan la lucha contra la violencia de género y ha recordado además que durante el último año ha habido dos fallecidas en la ciudad de Salamanca.

“Debemos poner siempre a la víctima por encima en nuestro modelo integral de atención. Junta, Diputación, Ayuntamiento y todas las entidades del tercer sector, como la Asociación Beatriz de Suabia, a quien hay que añadir el poder judicial, la Fiscalía y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tienen a la víctima en su centro de atención. Es un modelo proactivo para adelantarnos a las necesidades de la víctima, pero también atenderla cuando sufre. Sin embargo, sí es cierto que no debemos de olvidarnos de otros aspectos que influyen en la violencia de género como es el agresor. Y ver cómo se pueden desarrollar programas como el Fénix, que es una iniciativa de atención a los maltratadores para intentar que, a través de un apoyo psicológico, reconduzcan sus actitudes, reconozcan el error de sus actos y además se den cuenta de que parten de una visión muy distorsionada de lo que es la igualdad con la mujer”, recordó Carlos Raúl de pablos Pérez

Asimismo, recordó que hay otros factores que inciden en la violencia. “Uno de los más importantes para convertirse en agresor es el hecho de haber contemplado violencia o haberla sufrido de pequeño, por eso hay que abordar este trabajo para anticiparnos y lograr el objetivo que es que esta lacra finalice cuanto antes”, concluyó.

La ponencia inaugural, a cargo de María Gallego Reguera, vocal de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, tuvo como objeto el papel del agresor en los medios de comunicación. “Nosotros, los medios, tenemos muchísima responsabilidad. Más de la que creemos. Es totalmente necesaria la formación de los redactores, pero también de los equipos directivos, las personas que deciden qué va en la agenda mediática. También es importante que como periodistas abordemos la violencia de género desde el punto de vista del agresor. No señalando a la víctima, sino al maltratador. Por último, considero que desde los medios cometemos el error de tratar este tema como un suceso. Un suceso es un accidente de tráfico, esto es una violencia institucionalizada”, valoró.

Las ponencias que han completado la jornada han sido ‘Influencia del agresor en los hijos’, a cargo de Antonio Fuertes Martín, catedrático de Psicología Evolutiva de la USAL, ‘La figura del agresor en la violencia de género’, a cargo de José Arostegui Moreno, abogado experto penalista y ‘El Tratamiento con agresores’, a cargo de José Luis Graña Gómez, catedrático de psicología de personalidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios
Lo más