Solo el 15% de las personas con dependencia recibe ayuda a domicilio

Solo el 15% de las personas con dependencia recibe ayuda a domicilio

Los últimos datos disponibles sobre atención a personas en situación de dependencia indican que solo el 15% de estos ciudadanos reciben un servicio de ayuda profesional en el domicilio (SAD) y que únicamente un 8% acuden a un centro de día. Así lo han detectado las fundaciones Pilares y Caser y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) a la hora de elaborar dos publicaciones relacionadas con la atención a domicilio.

Una es 'La situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito local y perspectivas de futuro', que ofrece datos que actualizan conceptos, prestaciones y tareas del SAD. Según indica Joaquín Corcobado, subdirector de Asuntos Sociales de la Femp, los ayuntamientos financian y gestionan la mayor parte del servicio, un servicio "muy bien valorado por los usuarios", que son sobre todo personas mayores y ciudadanos con discapacidad, y generadores de empleo.

Pero se reclama que se refuercen los servicios frente a las prestaciones económicas en el Sistema de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, tal y como marca la ley del mismo nombre. Además, actualiza el concepto, tipo de prestaciones y tareas que incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio, intensidad y cobertura, coste y financiación.

La otra publicación, 'Innovaciones para vivir bien en casa cuando las personas tienen una situación de dependencia', recoge una variedad de experiencias innovadoras del contexto europeo relacionadas con la provisión de apoyos que se están proponiendo como idóneos en el ámbito internacional.

Tiene en común con la anterior la preocupación de mejorar el cuidado de las personas en situación de dependencia, que por el envejecimiento de la población serán cada vez más. Y para hacerlo, para lograr esa mejora de la atención de ciudadanos mayores y dependientes, se considera necesario que las administraciones públicas y las entidades privadas trabajen de la mano.

 

Comentarios
Lo más