Julio fue hasta tres grados más caluroso de lo habitual

Julio fue hasta tres grados más caluroso de lo habitual

El mes de julio ha tenido un carácter muy cálido, con una media de temperatura hasta tres grados superior a lo habitual en la provincia de Salamanca, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a precipitaciones, ha sido, en su conjunto, seco con una precipitación media de 12 milímetros.

Se ha tratado del cuarto julio más cálido desde 1961, igualado con julio de 1994 y por detrás de los meses de julio de 2015, 2006 y 2010, siendo por tanto también el cuarto mes de julio más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. La temperatura media ha sido un grado inferior a la de julio del año anterior, en el que se registró el valor más alto de la serie con 26,5ºC.

Los valores más altos en observatorios principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, donde el día 19 se midieron 42,3ºC en ambas estaciones, seguidos de los 42,0ºC registrados en Granada Aeropuerto el día 3 y en Zaragoza Aeropuerto el día 30. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Lanzarote Aeropuerto, con 36,3ºC el día 26.

Las temperaturas más bajas en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con una temperatura mínima de 4,3ºC medida el día 15, seguida de Soria y Foronda-Txokiza, con 5,5ºC en ambas estaciones los días 14 y 15, respectivamente.

Por su parte, la distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, ha sido muy desigual y en general han estado asociadas a tormentas. Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 6 en Burgos/Aeropuerto con 35 mm y el día 22 en Bilbao/Aeropuerto con 35 mm y en Reus/Aeropuerto con 23 mm.

 

Comentarios
Lo más