“Tenemos que estar preparados para una mayor competencia y más turistas internacionales”

“Tenemos que estar preparados para una mayor competencia y más turistas internacionales”
El Palacio de Congresos ha acogido este jueves la sesión de inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles, que cada dos años tiene a bien celebrarse tratándose de la cita más importante para el sector congregando al grueso del empresariado de esta industria

El Palacio de Congresos ha acogido este jueves la sesión de inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles, que cada dos años tiene a bien celebrarse tratándose de la cita más importante para el sector congregando al grueso del empresariado de esta industria. Además, y como ha destacado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, “en el mejor año del turismo español desde que hay estadísticas”. Sin embargo, invitó ante los profesionales a no relajarse y a cumplir con nuevos retos y objetivos nacidos de un nuevo modelo turístico “al que hay que adaptarse”.

Molas, por otro lado, invitó a “apostar por un más y mejor empleo” con el fin de incrementar la rentabilidad de las empresas del sector “para ser capaces de apostar por la innovación y el desarrollo”. Como en el caso de Salamanca, por ejemplo, de quien dijo vio abocada a buscar nuevos mercados sin depender tanto del turismo nacional e ir buscando más turismo internacional, más producto turístico y otras fórmulas “aunque sin duda tiene todos los atributos para crecer” gracias entre otras cosas a la colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada.

Alain Saldaña, el presidente de los hosteleros en Salamanca, puso de manifiesto por su parte el apoyo incondicional del Ayuntamiento “consciente de la importancia que cobra el turismo y la hostelería en la economía de la ciudad”. Y no solo en la ciudad y en la provincia, sino que en la región también viene batiendo records. El director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, puso en valor al turismo como sector económico fundamental para la comunidad. “El sector ocupa a más de 70.000 persona y que genera más de 1.800 millones de impacto económico que el año pasado ha movido a más de 6,2 millones de turistas.

En la inauguración del congreso también se puso de relevancia el incremento del 8% de viajeros en Salamanca y del 6% en las pernoctaciones. “Son datos para estar satisfechos y una motivación para seguir trabajando”, señaló Ramírez destacando el protagonismo de Salamanca en los buenos datos de la región.

La directora de Turespaña, Marta Blanco, aseguró que el turismo está teniendo un comportamiento muy positivo ganando cada vez más peso el turismo internacional con crecimientos entre el 10 y el 7 por ciento en relación al volumen y al gasto. “Hay un cambio en el patrón del comportamiento de los turistas y todas esas características, que comprenden más viajes pero con duraciones más cortas, las tenemos que aprovechar para seguir en este crecimiento turístico adaptándonos a las diferentes necesidades. Tenemos que estar preparados para gestionar una mayor competencia y más turistas internacionales”. Por último, invitó a mejorar la calidad por parte de los profesionales hoteleros.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco destacó a Salamanca como emplazamiento ideal para la celebración de congresos y más los vinculados a este sector. “Estoy convencido que el intercambio de conocimientos y debates de este congreso contribuirán a afrontar los retos a los que se enfrenta el sector y a los que se enfrentarán Salamanca, Castilla y León y España como destinos turísticos”, aseguró destacando los esfuerzos del sector hotelero.

Comentarios