Hubo un tiempo en una provincia al oeste del oeste llamada Salamanca donde el deporte escribía letras de oro. La Unión Deportiva Salamanca en primera división de fútbol, el Club Baloncesto Salamanca en la ACB y el Sol Fuerza en la división de honor de fútbol sala hacían las delicias de los aficionados cada fin de semana. Pero en lugar de comer perdices, el cuento se fue volviendo poco a poco en pesadilla, una mala fábula con moraleja de la que no se ha ido tomando nota con el paso de los años. La desaparición de la UDS es el colorín colorado al deporte de élite en la provincia charra, apenas ya inexistente.

El Club Baloncesto Salamanca (CBS), fundado en junio de 1993, congregaba a miles de personas en el pabellón de Würzburg, logrando gestas como una victoria ante el Real Madrid de Obradovic. Pero desapareció tres temporadas después al vender su plaza en la ACB al Granada para solventar así sus problemas económicos.

También miles de aficionados metía el Sol Fuerza en los años noventa en el pabellón de La Alamedilla. Los mejores equipos pasaban por el parqué charro, algunos sucumbiendo al juego de los Eugenio y compañía. Pero poco a poco fue perdiendo categorías hasta que nadie acudió en su rescate para también desaparecer.

El vacío que deja la UDS

La plaza en Segunda B que deja la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca puede ser ocupada por un nuevo club, una UDS refundada, que compre los derechos de la ya extinguida sociedad. Pero el alto precio de salida puesto por los administradores concursales en la subasta de este jueves hace prever que finalmente nadie puje y Salamanca se quede sin fútbol de élite. 

Máxime cuando el Club Deportivo Guijuelo se encuentra en una situación económica parecida y podría no comenzar la competición en Segunda B la próxima temporada, pues nadie quiere dar un paso al frente para hacerse con las riendas del club chacinero. 

De esta forma, sólo el club de baloncesto femenino Perfumerías Avenida quedaría como único equipo salmantino en la élite del deporte. El vigente campeón de la liga congrega cada fin de semana a miles de personas en el pabellón Würzburg, un conjunto que se puede quedar como el único que ofrezca alegrías a los salmantinos durante la próxima temporada, aparte de otros deportes donde destacan campeones individuales en kickboxing, halterofilia y natación, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído