La Unión Europea obliga a endurecer la ley antitabaco a partir del próximo año

La Unión Europea obliga a endurecer la ley antitabaco a partir del próximo año

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó este año la nueva directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados. Es decir, un endurecimiento de la normativa vigente.

Entre las novedades destaca la prohibición de la venta de los cigarrillos y el tabaco para liar con aromas o sabores característicos, tales como frutas, mentol o vainilla. Asimismo, los Estados miembros deberán prohibir la venta de los productos de tabaco que contengan aditivos en cantidades que aumenten de manera significativa o medible el efecto tóxico o adictivo de dichos productos, así como las propiedades cancirogénicas, mutagénicas o tóxicas.

También se deberá combinar las advertencias sanitarias mediante un texto de aviso de los riesgos para la salud y la correspondiente imagen en color, que tendrá que cubrir un 65% de la parte frontal y posterior del envase. Además, cada paquete de tabaco deberá llevar una advertencia general, como “fumar mata, deja de fumar ahora” y un mensaje informativo del tipo “el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias que se sabe que causan cáncer”.

El ámbito de aplicación de la nueva directiva europea se extiende también a los cigarrillos electrónicos, que deberán cumplir una serie de garantías (en relación con la concentración máxima de nicotina, el tamaño y el volumen), así como incluir advertencias sanitarias en sus envases. Los fabricantes de cigarrillos electrónicos también deberán cumplir con los requisitos de seguridad y embalaje y con las normas en materia de publicidad engañosa.

Reducción de las ventas

Como ya publicara días atrás SALAMANCA24HORAS, la venta de tabaco ha descendido en la provincia de Salamanca, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, actualizados hasta el 30 de noviembre. En concreto, es 2,5 millones de euros menos de recaudación, al pasar de 77,9 millones en 2013 a 75,2 en el presente ejercicio.

Descendió la venta en cigarrillos, 2,5 millones de euros inferior, al comercializarse novecientas mil unidades menos. Por su parte, descendió la recaudación en tabaco de liar hasta 5,4 millones de euros, continuando así en una tónica negativa iniciada con el aumento de impuestos el verano pasado. En cambio, aumentó ligeramente la venta de cigarros y tabaco en pipa.

Comentarios
Lo más