Azucarera ha informado a las organizaciones agrarias de que va a reforzar con carácter inmediato sus medidas de apoyo al cultivo de la remolacha para facilitar la transición hacia la nueva Organización Común de Mercado (OCM).
 
Mediante estas iniciativas de apoyo al cultivo, Azucarera reitera el deseo de la compañía de asegurar un horizonte de estabilidad y una transición sólida hacia el mercado que resulte de la nueva OCM. La futura regulación permitirá firmar nuevos acuerdos interprofesionales que proporcionarán al cultivo de la remolacha estabilidad y seguridad en el largo plazo. El objetivo, pues, es conseguir que las fábricas y las explotaciones agrícolas sean rentables y competitivas en el medio y largo plazo.
 
Por todo lo anterior, con carácter inmediato y para todos sus agricultores contratantes de las fábricas de La Bañeza, Toro, Miranda y Jerez, Azucarera pondrá en marcha las siguientes medidas: 

-Pagará un complemento de 2 € por tonelada tipo a la totalidad de la remolacha que se reciba en las campañas 12/13 y 13/14.  Dicho complemento se pagará a aquellos agricultores que confirmen su compromiso de siembra manteniendo la misma superficie en la campaña inmediatamente posterior, y que alcancen un rendimiento superior al 85% del rendimiento medio de su fábrica de referencia. Este incentivo será efectivo desde la presente campaña 12/13, y se abonará tras la comprobación de la realización de la siembra de la 13/14.

-Azucarera financiará el adelanto del pago de las ayudas de calidad y de restructuración, que ahora se reciben aplazadas, de forma que los agricultores que lo soliciten las puedan cobrar a lo largo de la campaña junto al resto del valor de la remolacha. Con ello la compañía satisface una inquietud largamente reclamada por los cultivadores, que les permitirá disponer de efectivo para poder planificar y mejorar su plan de cultivos.

 
-Se establece un complemento por entrega tardía en la zona Norte que oscilará entre 1 y 2 euros por tonelada, cuyo objetivo es minimizar los efectos de la duración de las campañas remolacheras. En el sur, el complemento irá ligado a las siembras tempranas.

-Azucarera -que ya ha invertido en los últimos años alrededor de un millón de euros en la difusión de las mejores prácticas del cultivo-  seguirá garantizando el seguimiento personalizado y las visitas de sus técnicos de campo e informando al agricultor sobre las mejores técnicas. Se continuará también con el habitual servicio de alertas y avisos a móviles para coordinar de forma eficaz la protección del cultivo y optimizar el ahorro mediante una gestión eficiente del regadío. Asimismo, Azucarera continuará promoviendo la renovación de maquinaria de arranque y carga de remolacha y seguirá estudiando otras mejoras, en el convencimiento de que lo que sea bueno para el agricultor lo será para la competitividad de todo el sector.

 
Las medidas que se han anunciado hoy supondrán una aportación de 8 millones de euros anuales -que se suman a los 2 millones invertidos en el programa de incentivo a la productividad del pasado año-, cantidades que ponen de manifiesto la apuesta decidida de Azucarera por el cultivo de la remolacha en el corto y en el largo plazo, y para todas las regiones en las que tiene presencia.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído