La Junta insiste en que los datos de lista de espera son mejores que la media nacional

La Junta insiste en que los datos de lista de espera son mejores que la media nacional
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, insiste en que los datos de las listas de espera en la Comunidad “son mejores” que los de la media nacional “en todos los parámetros”. Así lo señaló en la rueda posterior del Consejo de Gobierno, en el que se analizaron estos datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Sanidad.
 
“No es un consuelo pero es una realidad”, remarcó De Santiago-Juárez, quien reiteró en varias ocasiones que “los datos son mejores”. Además, sostuvo que el incremento de la lista ha estado condicionado, en primer lugar, por las medidas de ajuste impuestas por mandato constitucional para mantener la estabilidad económica, aunque también precisó que la demora media es “muy diversa” en unos hospitales y otros, que oscilan desde los 32 del Complejo Asistencial de Palencia, a los 178 del Clínico Universitario de Valladolid.
 
En cuanto a las causas, aseguró, se deben a la eliminación de las denominadas 'peonadas' y a la reducción de los conciertos quirúrgicos con la sanidad privada. Medidas, las dos, recordó, solicitadas en numerosas ocasiones por parte de algunos partidos políticos y que permitían realizar 18.000 intervenciones al año, que no ha logrado absorber el incremento de jornada. Por eso, añadió, en abril de 2013, la Junta se dio cuenta del incremento y puso en marcha el Plan de Choque contra las Listas de Espera con doce millones de euros y con medidas como el incremento de la actividad con recursos propios, la contratación de 153 profesionales (51 de ellos médicos), se inició la jornada de tarde y se reactivaron los contratos con la privada con un límite de nueve millones de euros, al tiempo que se mejoró la gestión de las áreas jurídicas o la creación de las comisiones de servicios quirúrgicos para analizar la gestión.
Comentarios
Lo más