El Gobierno retoma los trámites para concluir la autovía A-62 en Fuentes de Oñoro

El Gobierno retoma los trámites para concluir la autovía A-62 en Fuentes de Oñoro
El Ministerio de Fomento ha aprobado la actualización del proyecto de construcción de la autovía de Castilla, A-62, en su último tramo, que une Fuentes de Oñoro con la frontera de Portugal (conexión con IP-5), en la provincia de Salamanca, según informa el departamento dirigido por Ana Pastor, que dedicará un presupuesto de licitación de 29,83 millones de euros (incluido el IVA del 21 por ciento).

El contrato de obra de este tramo fue licitado en 2008 a partir de un proyecto finalizado ese mismo año. Se adjudicó, en 2009, a Teconsa. Las obras no se iniciaron, dado que esta empresa fue declarada en concurso de acreedores, lo que obligó a la resolución del contrato de obras, que fue autorizada por el Consejo de Ministros en 2010. En este sentido, fue necesario actualizar el proyecto redactado anteriormente con el fin de poder licitar de nuevo el contrato de obras.

El tramo objeto del proyecto forma parte del itinerario internacional que une por carretera Portugal con el resto de Europa, compuesto en el lado de España por la autovía A-62 (Fuentes de Oñoro, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos), autopista AP-1 (Burgos y Miranda de Ebro) y autovía A-1 (Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián) hasta Irún, y en el lado portugués por la autopista IP-5. Este tramo, de 5,02 kilómetros de longitus, es el último que falta por construir para completar la autovía A-62 y permitirá conectar con la vía lusa IP-5, a la altura de Vilar Formoso.

Características técnicas

El ámbito del proyecto discurre por completo dentro del término municipal de Fuentes de Oñoro (Salamanca). Se inicia en el punto kilométrico 347 de la A-62, discurre en su traza paralela a la antigua carretera N-620 y finaliza en el inicio del tramo siguiente, 'Frontera Hispano-Lusa – Vilar de Formoso'. Este tramo de autovía contará con dos enlaces: en Fuentes de Oñoro, que conectará con la N-620 a través de la que se accederá a la localidad, y el de la frontera, que enganchará la autovía con la carretera CV-49, hacia Aldea del Obispo, por la que se accede también al pueblo nuevo de Fuentes de Oñoro. Se han proyectado a lo largo del recorrido un total de ocho estructuras: dos pasos superiores, uno inferior, un puente sobre el arroyo de la Rivera del Campo, dos pasos de fauna y otros dos de ganado.

Comentarios
Lo más